El Teatro «El Silo» acoge en la mañana de hoy miércoles una nueva edición del congreso «Educando en Valores», que ha tenido en las historias de Cisco García y Pedro Gallego sus grandes apuestas de testimonios que ofrecer al alumnado de varios centros educativos de la comarca de Los Pedroches. Testimonios marcados por la historia de superación que han narrado los dos jóvenes a través de sus  experiencias, que parten de afrontar la vida desde una perspectiva positiva ante un revés inesperado. 

Antes de su intervención, Cisco García ha indicado «estar muy contento por estar en un congreso de esta índole, lleno de gente joven». Antes y después, el tenista paralímpico ha querido transmitir que su afán de superación viene determinado porque «no te queda de otra» y porque «en la vida somos más fuertes de lo que creemos, te toca afrontar una situación difícil como la mía y ves que eres más fuerte de lo que pensabas. Eso le ocurre a todo el mundo, te llega una situación difícil y te adaptas». Un revés que llegó tras un accidente practicando snowboard que le llevó a estar ingresado ocho meses en un hospital de Austria, cuatro meses en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y a cambiar su forma de vida y sus objetivos. 

El deportista ha querido transmitir a los chavales que «la vida es dura, que te llegan palos también pero tiene muchas cosas buenas y tras esforzarte pueden llegar muchas cosas bonitas y si no llegan puedes adaptarte». Todo ello ante un público joven con el que «espero conectar porque hablamos una lengua parecida, me muevo mucho en temas de redes sociales con gente que ellos admiran y sé por dónde respiran». 

Por su parte, Pedro Gallego ha compartido con el alumnado de los centros educativos su experiencia vital, la de un chico de 19 años que con 12 sufrió un atropello y se enfrentó a más de 40 operaciones. Fe, superación, perseverancia son los valores sobre los que ha girado una charla que abrió una mañana que también ha tenido música, pintura y la intervención y participación del propio alumnado. 

Recaudación de más de 5.000 euros

El congreso, que tiene su componente solidario en la venta de pulseras que venden los estudiantes, ha conseguido recaudar 5.150 euros que irán destinados a la asociación «Sonrisas de Lunares» que trabajan con niños ingresados en el Hospital Reina Sofía.