La industria agroalimentaria viene trabajando en los últimos años en la utilización de los desechos para crear subproductos, una muestra de esa economía circular por la que se viene apostando desde el sector para caminar hacia la sostenibilidad. Laura Aparicio y Francisco Javier Agenjo son dos jóvenes de Villanueva de Córdoba que conocen esta realidad a través de la creación de su iniciativa empresarial, ‘Olívate en el sur’.

Aunque esta idea se remonta a 2020, no ha sido hasta hace un mes cuando la idea empresarial ha visto la luz. La base de este negocio se asienta en la revalorización de la hoja de olivo, un desecho para las almazaras, y que estos jóvenes formados en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) la están utilizando como un subproducto para realizar infusiones.

Infusiones que ya se comercializan en herbolarios, parafarmacias y a través del contacto personal, a la espera de poner en marcha la venta vía online. Pero, ¿cómo llegaron hasta el punto de encontrar una idea de negocio basada en la hoja de olivo? Laura Aparicio explica que «después de la campaña de aceituna, las almazaras desechan muchas hojas de olivo y nosotros decidimos utilizarla. Estuvimos investigamos y vimos que por cultura tradicional se hacían infusiones de hoja de olivo porque tienen muchas propiedades». Después de un proceso de investigación dieron forma a su idea, aunque el primer obstáculo llegó con el sabor de las infusiones obtenidas.

«Estaban muy amargas», señala Francisco Javier Agenjo que añade que «eso nos llevó a buscar a otros sabores, respetando siempre un mínimo de 50 por ciento de hoja de olivo mantener las propiedades de la hoja de olivo». Eso les llevó a inclinarse por la canela y el limón y jengibre, dando forma a las dos infusiones que ya comercialización dando buena cuenta de ello en el marco de la I Feria del Olivar de Villanueva de Córdoba. En cuanto a las propiedades de la hoja de olivo destacan su utilización para la hipertensión, aunque también «previene la diabetes y el colesterol». Y allí mismo, en esa Feria del Olivar, fueron varias las personas que se acercaron a conocer la propuesta, pero también habiendo oído hablar de ella y afirmando que la consumían para la hipertensión.

Un proyecto premiado

Esta idea, hoy convertida en empresa, ha sido reconocida en varios proyectos que han permitido a estos jóvenes a embarcarse en la aventura empresarial. El primer reconocimiento llegó en EmprendeUCO que «fomenta el emprendimiento y ahí es donde desarrollamos la idea», explica Laura Aparicio. ‘Olívate del Sur’ se hizo con el premio a la mejor idea aplicada a la provincia.

Posteriormente, en febrero de 2023, llegó el segundo premio bajo el programa ‘De idea a proyecto’, un galardón patrocinado por la Junta de Andalucía y Telefónica, y cuyo objetivo es identificar las ideas de negocio de base tecnológica e innovadora presentadas por estudiantes de la comunidad universitaria andaluza y apoyar su lanzamiento en el mercado como producto y servicio. «En ambos premios recibimos dotación económica y eso nos ha permitido iniciar la idea empresarial», nos cuentan estos jóvenes que buscan hacerse un hueco en el mercado una idea innovadora basada en la tradición.