El Parque San Martín de Añora acogió durante el fin de semana las II Jornadas Nacionales de la Grulla Común, una cita que finalizó con las conclusiones extraídas de las exposiciones de los diferentes expertos que acudieron a las Jornadas. Unas conclusiones que giraron en relación al trabajo de seguimiento de la migración, la mejora de los censos en dormideros, el análisis de los impactos que pueden afectar a la especie, así como la implicación de las administraciones para abordar ciertas problemáticas. 

Así, en el capítulo de conclusiones se expuso la necesidad de continuar con el trabajo de seguimiento de la migración, intentando conseguir una mejor coordinación entre los diferentes grupos autonómicos para conseguir mejores resultados. Además, se hizo hincapié en proseguir con la mejora de los censos en dormideros, con visitas previas y censo en áreas de alimentación. 

Del mismo modo, se recalcó que el seguimiento y búsqueda de ejemplares marcados con anillas es la base para poder interpretar determinados movimientos invernales, por l0 que se invitó a los participantes en los censos a trabajar sobre este aspecto. Las conclusiones también se detuvieron en el análisis y estudio los futuros impactos que pueden afectar a la especie, a sus desplazamientos migratorios, a sus desplazamientos diarios durante la invernada, así como a sus hábitos de alimentación y reposo. 

En la exposición de conclusiones también se miró a la colaboración de las administraciones a las que se instó a que tuvieran en cuenta las zonas utilizadas tradicionalmente por las grullas para no autorizar en las mismas la aprobación de parques fotovoltaicos, así como a la preservación del medio ambiente y la inclusión en la nueva Política Agraria Común (PAC) la inclusión de soluciones a las prácticas nocivas para la conservación de la biodiversidad agraria. Prácticas nocivas como el uso intenso de herbicidas o el uso de agroquímicos en determinadas extensiones. Por último, también se abordó cómo influye negativamente la intensificación agraria.