Día para asimilar los resultados electorales del 26 de mayo y en eso andan los líderes de los diferentes partidos políticos en Pozoblanco. En la noche electoral tuvimos las impresiones del gran ganador de la cita con las urnas, Santiago Cabello; de quien está llamada a liderar la oposición, Rosario Rossi; y del que será el único concejal que tenga IU, Miguel Calero. La alegría sólo reinó en una sede, pero hubo tres partidos para los que la caída aún fue peor y esos fueron C’s, que ni de lejos cumplió con sus expectativas, y CDeI y Vox que se quedan fuera del Ayuntamiento. 

El líder de C’s en Pozoblanco, Pedro García, apuntaba esta misma mañana en declaraciones a hoyaldia.com que «fue una noche complicada». Para nada entraba en los planes de la formación naranja obtener unos datos que le dejan con un único concejal y que están muy alejados de los obtenidos en citas electorales anteriores. «No esperábamos este resultado del PP, es un golpe muy duro, nuestras expectativas estaban en tres concejales, es difícil de asimilar», explicaba. 

García ha tenido palabras de felicitación para Santiago Cabello y el PP por «un grandísimo resultado» y «desde la oposición intentaremos seguir trabajando» sin ocultar su decepción por unos resultados que no esperaban porque «sabíamos que PP y PSOE estaban por delante de nosotros, pero la verdad es que no tanto, habrá que sentarse a analizarlo». 

Benito García hace autocrítica

Las primeras palabras de Benito García en la mañana de resaca electoral han sido para felicitar a Santiago Cabello y al PP y también para disculparse ante los medios de comunicación por no aguantar en la noche electoral pero «el estado anímico no era el más idóneo», ha declarado a este periódico. A pesar de la cercanía del batacazo electoral, García no ha tardado ni un segundo en hacer autocrítica y en indicar que «este resultado viene a confirmar que Benito García no era el candidato político más idóneo, que mi tiempo político indicaba dar un paso atrás» tachando el resultado de «catastrófico» para los suyos. 

De «impensable» ha catalogado los resultados obtenidos por el PP y ha deseado que el gobierno liderado por Cabello «lleve a cabo políticas de bienestar social» en un mandato «donde la oposición tendrá muy difícil su trabajo y hacer propuestas». Por último, García ha mirado hacia su candidatura indicando que «este grupo humano no se merecía estos resultados por el trabajo que han realizado, soy respetuoso con lo expresado en las urnas, pero es mi opinión». 

Vox se queda fuera

Decepción también en Vox aunque en menor medida porque «cabía la posibilidad de que no entrásemos al partir de cero», según ha explicado Victoria Vargas. No obstante, la candidata del partido ha explicado que «la noche fue decepcionante y nos sorprendió la mayoría del PP, ha sido algo impresionante». «Nos parecía rarísimo porque en Pozoblanco el dominio casi siempre ha sido del PSOE y más en unas elecciones con seis candidaturas», ha indicado. 

Respecto al futuro, Vargas ha dejado claro que «tendremos tiempo de analizar y ver en qué nos hemos equivocado y qué ha podido ocurrir».