La pintura, la escultura y la música fueron las artes nobles que tomaron el protagonismo en la primera sesión de las IV Jornadas de Patrimonio Histórico de Los Pedroches, organizadas por la Asociación “Piedra y Cal”. De la mano de Juan Andrés Molinero y Luis Gonzalo Blanco los asistentes se acercaron a estas disciplinas en su desarrollo en el conjunto de la comarca de Los Pedroches.

Y esa fue precisamente una de las ideas más repetidas en la jornada inaugural, el trabajo por un proyecto común a través del patrimonio que viene desarrollando la Asociación “Piedra y Cal”. Así lo puso de manifiesto el secretario de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Rafael Yun, que valoró el trabajo por “ahuyentar y frenar los localismos” a través de la puesta en valor de una comarca de la que se tiene “un amplísimo” conocimiento aunque esté “muy disperso.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Rosario Rossi, quiso poner de relieve el carácter “reivindicativo” de las Jornadas ante la “falta de apego y conocimiento de nuestro patrimonio”. Por su parte, el director de las Jornadas, Miguel Coleto, quiso hacer hincapié en el trabajo que viene realizando “Piedra y Cal” por estudio, la defensa, la preservación y puesta en valor del patrimonio de Los Pedroches.

El presidente de la Asociación, Antonio Morillo, quiso dar las gracias a las personas y ponentes que durante estos días participarán en una actividad que se extenderá hasta el sábado y que comenzó con la inauguración de una exposición que recoge obras premiadas en los concursos de pintura rápida que organiza el Círculo de Bellas Artes y también fotografías de Rafael Sánchez Ruiz.

En el día de hoy, las ponencias estarán enmarcadas en el mundo de la fotografía precisamente de la mano de Sánchez y Ruiz y del teatro con Miguel Ángel Cabrera y Rafael Patiño. Las jornadas comenzarán a las 20:30 horas en el hall del Teatro “El Silo”.