• Es lo que se desprende del informe del Servicio Andaluz de Salud (SAS) respecto al Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches de Pozoblanco 

 

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado los datos referentes a los tiempos de espera que hay que hacer frente tanto para las intervenciones quirúrgicas como para consultas externas. En este último apartado, los datos ofrecen la capacidad de respuesta del sistema sobre las primeras consultas, las consultas procedentes de atención primaria o las interconsultas hospitalarias. Los datos que ha hecho públicos el SAS llegan después de un año de los últimos, omitiéndose el informe que suele  hacerse en el mes de diciembre. 

La pregunta ante este informe es clara, ¿a cuánto ascienden las listas de espera en el Hospital Valle de Los Pedroches y cuánto tiempo hay que esperar para someterse a una operación en el centro sanitario? En junio de 2022 -fecha de los últimos datos- los pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica ascendían a 986, mientras que un año después esa cifra se sitúa en 1.316 lo que supone un aumento del 33,46%. Respecto al tiempo medio de demora, se pasa de los 65 días a los 72 días actuales. Además, también aumentan las personas que están fuera de plazo, es decir, que llevan esperando más de un año para someterse a una intervención ya que de 15 se pasa a 62 pacientes, un aumento del 313,3%. Ese aumento se debe, casi en la totalidad, a la subida en los pacientes que tienen que esperar una operación sobre cristalino y cataratas. 

Precisamente esa intervención es la que acumula un mayor número de pacientes a la espera, 641, con una media de espera de 101 días, mientras que el procedimiento de escisión de lesión de piel acumula una lista de espera de 83 pacientes con una media de espera que se eleva hasta los 56 días. La reparación de hernia inguinal y femoral o la artroplastia de rodilla son otras de las operaciones con mayor tiempo de respuesta. 

Consultas externas

De igual forma, el informe ofrecido por el SAS se detiene en los tiempos de respuesta que se ofrecen en las consultas externas y aquí las cifras mejoran con respecto a hace un año. Si en junio de 2022 había un total de 3.096 pacientes esperando a una primera consulta, un año después ese total se establece en 2.622, lo que supone un descenso del 15,31%. La media de respuesta también baja ya que de los 49 días se pasa a los 42, al igual que los pacientes que superan una espera de 60 días que de 995 en junio de 2022 se pasa a los 382 un año después. Las citas con cirugía ortopédica y traumatología, así como las de otorrinolaringología son las que más pacientes acumulan a la espera. 

Eso respecto a las primeras consultas, pero qué ocurre con las consultas procedentes de atención primaria. Aquí también hay una bajada, concretamente, del 14,33%. Además, también se reducen los tiempos medios de espera pasando de 52 a 43 días. Las especialidades antes mencionadas son las que acumulan una mayor lista de espera, aunque en este apartado hay que sumar también los derivados a dermatología. 

Por último, las interconsultas hospitalarias mejoran también sus números ya que de una lista de espera de 620 pacientes se pasa a una lista integrada por 501. La media de espera se reduce ligeramente porque los 37 días que había que esperar en junio de 2022 se quedan en 35 en junio de 2023, mientras que los pacientes con una demora superior a los 60 días bajan de manera más clara -de 131 a 78-.