Las elecciones municipales en la comarca de Los Pedroches han dejado algunos cambios sustanciales en determinados municipios mientras en otros todo sigue igual. Además de la mayoría absoluta histórica conseguida por el PP en Pozoblanco, otros tantos feudos parecen inexpugnables para según que fuerzas políticas. Los pactos serán necesarios para alcanzar mayorías en Hinojosa y Villaralto, mientras en Torrecampo hay cambio de signo político con Francisca Alamillo como alcaldesa. 

Las mayorías absolutas se repiten, con diferencia de colores, en Alcaracejos donde el PSOE consigue imponerse con solvencia, al igual que ocurre en Añora pero con el PP. Es decir, que José Luis Cabrera hereda la mayoría absoluta de Luciano Cabrera y Bartolomé Madrid seguirá gozando de idéntica situación en Añora. No varía tampoco la situación en Belalcázar con el socialista Francisco Luis Fernández revalidando una mayoría absoluta que consolida mejorando sus resultados y pasando de 7 a 9 ediles. 

Sube también el apoyo en Cardeña para la candidatura liderada por Catalina Barragán (IU) que seguirá siendo alcaldesa gracias a una mayoría que pasa de 4 a 5 concejales. En Conquista Francisco Buenestado no ha visto peligrar la alcaldía socialista consiguiendo pasar de 5 a 6 concejales. Sube también en votos el popular Manuel Torres en Dos Torres y sigue manteniendo los 7 concejales que le dan mayoría absoluta. 

En El Guijo aplastante victoria para Jesús Fernández Aperador (CDeI) que con cinco concejales se asegura la alcaldía. Tampoco ha visto peligrar la suya el socialista Juan Díaz en El Viso con idéntico reparto de fuerzas, 7 concejales para el PSOE, 3 para el PP y 1 para IU. José Chaves (PSOE) consigue la victoria en Fuente La Lancha, mientras que Matías González consigue ser la lista más votada en Hinojosa. Eso sí, las mayorías absolutas aquí no aparecen y González necesitaría el apoyo de IU si quiere gobernar con esa mayoría aunque podría hacerlo en minoría al ser la fuerza más votada, mientras que C’s se queda sin representación.

Pedroche sigue siendo feudo socialista con Santiago Ruiz manteniendo sus 5 concejales frente a los 4 del PP. El cambio en el PSOE de Santa Eufemia no ha sido óbice para que el partido siga manteniendo los 4 ediles que valen una mayoría absoluta y que permitirán a Antonio Castillejo acceder a la alcaldía. Uno de los cambios que ha dejado estas municipales aparece en Torrecampo con Francisca Alamillo dándole la vuelta a la situación vivida hace cuatro años y arrebatándole la alcaldía la popular Francisco Carlos del Castillo y poniendo así fin a más de dos décadas de gobierno del PP en la localidad. 

No se mueven las cosas en Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque con Dolores Sánchez y María Isabel Medina sumando dos nuevas mayorías para el PP. Cierra el capítulo Villaralto con una victoria para la IU de Ángel Moreno que podría quedar en nada si la pinza entre el PSOE y la Agrupación Vecinos por Villaralto se cierra para desbancar a IU de la alcaldía ya que a pesar de la victoria esta llega sin mayoría absoluta.