Las obras de emergencia planteadas por diferentes administraciones para paliar el déficit de agua en el norte de la provincia -Los Pedroches y el Guadiato- no llegarán a tiempo para el mes de octubre, fecha en la que según las previsiones el norte se quedaría sin reservas hídricas. La obra del trasvase de agua del embalse de La Colada a Sierra Boyera tendrá un periodo de ejecución de 4 meses y un coste de 5,7 millones de euros, según adelanta el Diario Córdoba, y ha podido confirmar este periódico. Unos datos que recoge la memoria elaborada por una consultora para Emproacsa y que fue entregada definitivamente el pasado jueves, según avanzó la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, en su visita a la Mancomunidad de Los Pedroches. El siguiente paso será la declaración de urgencia de estas obras por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y que implicaría acortar en parte los trámites. Según ha podido saber este periódico, los alcaldes de la zona no han sido convocadas a ninguna reunión para conocer estos avances o los pormenores del proyecto. 

Estos dos datos resuelven las dudas que había respecto a la solución alcanzada en las últimas reuniones mantenidas por representantes de diferentes administraciones para abordar las posibles actuaciones ante la falta de agua. En primer lugar, el coste y, en segundo, un plazo de ejecución que se presume vital ya que las previsiones hablaban el pasado mes de julio de unas reservas de agua que dan para abastecer a ambas comarcas algo más de cuatro meses, aunque hay escenarios más pesimistas. Dichas previsiones fueron remitidas por Emproacsa a todos los alcaldes de la zona notificando, de igual modo, la reducción del suministro de agua a los depósitos municipales en un 10 por ciento. Una medida que ya entró en vigor con el objetivo de alargar lo máximo posible las reservas de un embalse, el de Sierra Boyera, que a mediados del mes de junio estaba al 15,37 por ciento de su capacidad. 

Hay que recordar que esta solución «de emergencia» fue alcanzada por varias administraciones, Gobierno, Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba, después de mantener varias reuniones con alcaldes de la zona y con técnicos. El acuerdo fue encargar esa memoria técnica y mantener la colaboración entre todas las administraciones para alcanzar el objetivo final lo antes posible. Eso implica, la declaración de urgencia de las obras por parte del Gobierno central, y también la cesión temporal de las conexiones existentes en la actualidad por parte de la Junta de Andalucía, un paso que ya se habría dado según adelanta ABC Córdoba. 

Previsiones que se conocen desde el mes de abril

Como es evidente, la falta de agua es algo que se conoce desde hace meses al igual que las previsiones que maneja la empresa pública de aguas de la Diputación de Córdoba, Emproacsa, cuyos técnicos ya se reunieron el pasado mes con alcaldes de Los Pedroches. Una reunión donde el mes de octubre ya se planeaba como límite para que el suministro de agua se mantenga sin restricciones en forma de cortes. A pesar de ello, las diferentes administraciones no tomaron esta decisión hasta principios del pasado mes de julio y ahora las obras, que empezarán cuando se declare la emergencia de las mismas, se extenderán durante cuatro meses lo que sitúa su finalización a finales de 2022 si no hay ningún contratiempo.