La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado esta tarde la nueva depuradora de aguas residuales (EDAR) de Monturque, en la provincia de Córdoba. Un acto en el que se ha conocido que las obras de ampliación de la depuradora de Pozoblanco comenzarán a lo largo de este trimestre, según avanzó la propia consejera. 

Crespo explicó que la Consejería de Agua ha movilizado hasta la fecha 146 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, tanto de depuración como de abastecimiento en alta. Son en total 54 proyectos de los que 51 son de depuración y saneamiento. En este sentido, parte de Carmen Crespo ha anunciado que en este mismo trimestre van a dar comienzo las obras de la EDAR de Pozoblanco y la EDAR y agrupación de vertidos de Valenzuela con un importe de 8,8 millones de euros.

La obra de remodelación de la EDAR de Pozoblanco tiene un presupuesto base de licitación de 5.713.173,95 euros. 

Según se recoge en los antecedentes del proyecto, en la actualidad la estación depuradora trata las aguas residuales procedentes de todo el municipio aunque los caudales para los que fue diseñada se han quedado insuficientes, tanto por la población real como por dotaciones consumidas. Esto conlleva que no se pueda realizar una correcta depuración de las aguas residuales generadas en la localidad que implica directamente una contaminación del cauce del río Guadarramilla y los ecosistemas ligados al mismo. Además, se recalca, que el problema se agrava dado que el curso de agua desemboca en el Embalse de La Colada, que alimenta a la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (E.T.A.P.) de Sierra Boyera.

Por tanto, el objetivo del proyecto no es otro que el de conseguir tratar la totalidad de las aguas residuales generadas en el municipio disminuyendo la contaminación de las aguas del río Guadarramilla «hasta alcanzar en el efluente unos parámetros compatibles con la normativa vigente».