• Una formación francesa procedente de la población de Le Mee sur Seine, capitaneada por su alcalde, y un grupo procedente de Jerez, integrado por deportistas de élite, son algunas de las singularidades de esta  edición
  • Casi 1.000 participantes, un centenar de voluntarios, 48 equipos, 16 pruebas y un presupuesto de 80.0000 euros son algunas de las cifras de esta tradicional cita de la recuperación de los juegos tradicionales con reglas del siglo XXI

 

Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que se celebrarán en Añora los días 7, 8 y 9 de julio, siempre han sido un referente de reivindicación del mundo rural pero las especiales circunstancias en las que se celebrarán este año, en plena sequía y con el grave problema de suministro del agua potable en los municipios del norte de la provincia de Córdoba, hacen que este evento  “sea una llama de atención de nuestros pueblos, donde queremos seguir viviendo”, explicó durante la presentación el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid. El primer edil expresó que este ejemplo de “cultura popular convertida en competición” es un arma contra la despoblación porque “surge de nuestras raíces y genera orgullo de pertenencia”. En un momento como el actual, “Los Pedroches necesita este evento para demostrar nuestro potencial y las ganas que tenemos de emprender y de mostrar de lo que somos capaces pese a los problemas que se generan en el día a día”. En este sentido, Madrid descartó que se vayan a suspender las Olimpiadas Rurales por culpa de la situación generada por la falta de agua, ya que “ahora más que nunca necesitamos estar unidos, reivindicar nuestro futuro y demostrar la fuerza que tiene el mundo rural”.

Casi 1.000 participantes, 48 equipos, un centenar de voluntarios, 16 pruebas y un presupuesto de 80.000 euros son algunas de las cifras que expuso el alcalde y el técnico municipal de Deportes, Sabino Luna. Entre las novedades que explicaron se encuentra la participación de dos equipos muy singulares: uno procedente de Le Mee Sur Seine, una población francesa cercana a París, cuyo capitán es el alcalde de la localidad y otro procedente de Jerez de la Frontera, en el que participan deportistas de élite.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, resaltó la importancia que tiene este evento para Los Pedroches y señaló cómo se ha convertido ya en un símbolo del verano en Andalucía. “Recuperar tradiciones y convertirlas en competición es una genial idea que demuestra la cantidad  de  recursos con los que contamos para atraer visitantes a comarcas con tanto atractivo como  Los Pedroches”, expresó Lucena, quien señaló que “los alojamientos de la zona se llenan, el ambiente es magnífico y la cultura, la tradición y el deporte se convierten en una fuente de generación de riqueza”. 

El técnico de Deportes del Ayuntamiento de Añora, Sabino Luna, expuso el cronograma de actividades y pruebas, que comenzarán el viernes 7 por la tarde con el desfile de los equipos entre la plaza del Ayuntamiento y el recinto ferial, donde se celebrará la gala de inauguración, que este año trae novedades como la inauguración de un ‘cucañódromo’, donde se celebrará la cucaña, una de las pruebas estrella. Tras la gala inaugural comenzarán las primeras pruebas, que son a piola, el garrote y la cucaña. El sábado, tras el desayuno olímpico, cortesía del Ayuntamiento, tiene lugar la competición de mizos (bolos rurales), y a partir de ahí se sucede el grueso de pruebas todo el día: adoquín, carrera de sacos, soga, tiraores, carretilla, zancos, cintas, sillita de la reina y jotas. Por la noche se celebrará la tradicional verbena amenizada por la orquestas Chasis y ya el domingo se celebrarán las tres últimas pruebas: pingané, comba y cántaros. Tras los cántaros, se procederá a la entrega de premios y al fin de fiesta.