La industria láctea española anunciaba ayer la necesidad de suspender su actividad transformadora a partir de hoy jueves como consecuencia de la huelga de transportes que se viene produciendo desde el pasado lunes. Una situación a la que no es ajena Covap, aunque de momento la actividad de la cooperativa no está comprometida y mantiene su producción sin que eso sea óbice para que la huelga esté afectando al funcionamiento diario de las diferentes plantas de producción de la cooperativa. En la mañana de hoy piquetes informativos se concentraban a las puertas de la industria. 

En un breve comunicado, Covap expone que «no somos ajenos a la situación creada como consecuencia de la huelga convocada por el sector del transporte» y se asegura que «estamos trabajando en la búsqueda de soluciones para garantizar unos servicios mínimos para la alimentación del ganado». Del mismo modo, se apunta a que las plantas de fabricación «se están viendo afectadas» pero «continúan funcionando en este momento». Desde Covap se espera que la situación no se alargue y se «resuelva lo antes posible». 

De momento, la situación en la comarca de Los Pedroches en lo que refiere al sector lácteo no se está viendo afectada porque el transporte entre la comarca está funcionando sin problemas al menos en estos cuatro primeros días de huelga. Así lo asegura el presidente de Afrido, Juan Francisco Sánchez, que en conversación con este periódico afirma que «en la zona los ganaderos no estamos teniendo problemas ni a la hora de la recogida de la leche, ni en la distribución de los alimentos para el ganado». 

Del mismo modo, Sánchez precisa que «esa es la situación a día de hoy, lo que no quita que si este paro se alarga pueda haber problemas con el suministro de materias primas o con la leche que tenga que salir hacia la gran distribución o los supermercados. Ahí puede radicar el problema, pero a día de hoy no estamos teniendo ninguna incidencia». En ese sentido, estaría comprometida la llegada de materia prima para la alimentación del ganado, aunque desde Covap se asegura que se intentará garantizar un servicio mínimo en este sentido.