Las reivindicaciones llevadas a cabo por numerosos vecinos ante el soterramiento de contenedores en Hinojosa del Duque han surtido efecto y las obras han sido paralizadas, al menos, hasta que se conforme el nuevo gobierno municipal. Hay que recordar que el pasado domingo, el PP perdió la mayoría absoluta y ahora las formaciones buscan un pacto donde se vuelva a recuperar esa mayoría con el apoyo de IU, que entró en el Ayuntamiento con un concejal y, por tanto, tiene la llave para que se gobierne en mayoría.

Ayer por la mediodía, el alcalde de la localidad, José Fernández, anunciaba en Radio Hinojosa la decisión de paralizar las obras durante un tiempo o hasta la formación del nuevo gobierno municipal. Por otro lado, según fuentes consultadas por este periódico esa decisión llegó después de la reunión que mantuvieron miembros del PSOE y de IU con representantes de Epremasa, una reunión que posteriormente tuvo el primer edil hinojoseño.

Fernández quiso reunirse en la tarde de ayer con los vecinos para dialogar con ellos, conocer sus preocupaciones e indicarles las decisiones que se han tomado con respecto al soterramiento de contenedores. Con todo, la movilización ciudadana prevista para ayer por la tarde no se canceló ya que se pretende que el Ayuntamiento cancele el convenio firmado con Epremasa y no se lleve a cabo el soterramiento de contenedores por entender que el montante económico debería ser destinado «a otros fines».