El pasado sábado 11 de abril, el Área Sanitaria Norte de Córdoba inició la realización de test rápidos a todos los residentes y profesionales de las residencias de mayores y de los centros sociosanitarios, sin que por el momento se haya finalizado ese trabajo, aunque con los datos que han trascendido muchas de las residencias toman algo de oxígeno con unos buenos resultados que dejan fueran de los centros casos de coronavirus en la mayoría de los casos. 

Así, a los residentes y trabajadores con síntomas relacionados con el COVID-19 se les está realizando un test rápido (muestra de sangre), si el resultado es positivo se establece el diagnóstico sin necesidad de hacer otros estudios; si el resultado es negativo, se realiza otra prueba a partir de muestras extraídas de la zona nasofaringea u orofaringea para detectar la presencia del coronavirus. En residentes asintomáticos, se está realizando un test rápido de anticuerpos asociados al coronavirus, en caso de resultar positivo se diagnostica como Covid-19 (infección reciente o pasada); en el caso de resultar negativo se reevaluará una nueva actuación en función del riesgo.

Son varias los centros de los que han trascendido los datos de los test realizados, predominando las buenas noticias. Así, y según la información recabada por este periódico, en las dos residencias de Alcaracejos, el Centro Andaluz de Alzheimer y la residencia Antonio Mansilla, el resultado de todos los test ha sido negativo. También son positivas las noticias que llegan desde Añora donde los test realizados a usuarios y profesionales de la residencia Fernando Santos han dado negativo, al igual que los realizados a los auxiliares de ayuda a domicilio. 

El negativo se ha repetido también en las pruebas realizadas en la residencia Santa Ana de Conquista, donde el Ayuntamiento informó del resultado vía comunicado. Ayer mismo, se conocía que los test realizados a residentes y trabajadores del centro de mayores La Magdalena de Dos Torres también daban negativo. Los negativos, según la información facilitada a este periódico, se han registrado igualmente en la residencia Santa Ana de El Guijo, en las residencias La Bella y Jesús Nazareno de Hinojosa del Duque, en la residencia El Salvador de Pedroche, en los dos centros de Pozoblanco, Nuestro Padre Jesús y Hnas. Muñoz Cabrera, en la residencia Sagrada Familia de Villanueva del Duque y en la residencia Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba. Muchos de estos centros comunicaron estos resultados por redes sociales con evidente alegría ante la presión que viven desde el inicio de la crisis sanitaria. 

Las pruebas se seguirán haciendo estos días con, actuándose en las residencias de Villaralto y El Viso, por ejemplo, además de en los centros sociosanitarios de la comarca de Los Pedroches. A última hora de la mañana el alcalde de Villaralto, Ángel Moreno, comunicaba a este periódico que todas los test habían salido negativos. 

Belalcázar, una realidad diferente

De momento, y con los datos que han trascendido, la residencia donde han aparecido positivos es la de Ntra. Sra. de Gracia de Alcantarilla de Belalcázar, donde fuentes de la Fundación Prode, entidad que gestiona el centro, apuntaron el pasado domingo que las pruebas habían deparado cuatro nuevos positivos -tres residentes y un trabajador- dejando un total de 21 residentes y 6 trabajadores positivos, a lo que hay que añadir las seis muertes que se han producido por coronavirus en el centro.