A la espera de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de las medidas anunciadas en relación al coronavirus ayer miércoles por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, otra de las cuestiones abordadas fue la recuperación de la visitas y salidas en los centros residenciales de mayores y grandes dependientes. Al igual que ocurriera con la prohibición de la venta de alcohol a partir de las seis de la tarde, el presidente comentó la recuperación de esas visitas en su cuenta oficial de Twitter. 

En este sentido, avanzó que se van a recuperar las visitas y salidas de dichos centros «salvo en áreas donde la incidencia sea muy elevada», además de incidir en que esto ocurrirá siempre y cuando haya pasado un periodo de siete días de la segunda dosis de la vacuna. Las visitas seguirán restringidas en aquellos centros que se encuentren en municipio con un nivel de alerta 4 grado 2, es decir, con más de mil casos por cada cien mil habitantes. 

Del mismo modo, las visitas y salidas tendrán que ajustarse a la Orden del 4 de diciembre que especifica que los centros tendrán que diseñar un protocolo de visitas de tal forma que las mismas sean planificadas y previamente concertadas. Así mismo, se recogía que las visitas deberán realizarse por una única persona en cada ocasión y por cada residente y con una duración máxima de una hora. 

Siguiendo con esa Orden, la misma especifica que las visitas y salidas serán suspendidas en el caso de que exista al menos un caso confirmado de Covid-19 entre las personas residentes o trabajadoras hasta 28 días después de la fecha de diagnóstico del último caso, o en caso de existir un único enfermo confirmado se reducirá a 14 días mínimos, así como si hay más de tres casos en sospecha hasta conocer el resultado negativo de la correspondiente prueba.