Día importante para la localidad de Villanueva del Duque a nivel cultural el vivido ayer. El proceso de reclamación de las tallas románicas del siglo XIII descubiertas en el año 1995 durante unas obras en la ermita de la Virgen de Guía llegó a su fin con la inauguración de la sala-museo en la parroquia de San Mateo donde se exponen desde el día de ayer las tallas medievales. El acto contó con la presencia de la alcaldesa del municipio, Marisa Medina, y varios alcaldes de la comarca como el de Dos Torres, Fuente La Lancha, Alcaracejos y Torrecampo, además de concejales de Villaralto e Hinojosa del Duque.

Hasta la fecha, las tallas se encontraban en depósito en el museo diocesano de Córdoba donde se trasladaron para su custodia dado el alto valor histórico y artístico, aunque el pleno por unanimidad acordó solicitar la devolución de dichas tallas al adecuar la sala-museo que se ha instalado en la iglesia de San Mateo y garantizar la buena conservación de estas importantes tallas.

Durante el acto, el concejal de cultura del municipio, Julio López, destacó que desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo “una incesante búsqueda de nuestros orígenes y nuestro pasado porque es el mayor legado que nos dieron nuestros antecesores villaduqueños y la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos. Todo lo que ha salido a la luz en estos años toma forma en este día tan reseñado”. 

“Hoy recibimos, para quedarse, a nuestras tallas medievales del siglo XIII, tallas que jalona, presiden y dan sentido a toda la historia de Villanueva del Duque, especialmente la Virgen de Guía cuya devoción es evidente desde los inicios de nuestra historia, con el origen de su ermita en plena reconquista”, expuso. López quiso recalcar que “nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones están condensadas en estas seis tallas de madera”.