La empresa Latiber 2010 S.L.U. ostenta el título de tener el mejor jamón de bellota 100% ibérico de Los Pedroches tras el veredicto emitido por el jurado del XIX Concurso al Mejor Jamón de Bellota de la comarca que se ha celebrado hoy viernes en Villanueva de Córdoba. La empresa, con sede en Cardeña, se ha alzado con el primer premio con una puntuación de 8,22 puntos superando a las piezas presentadas por Ibesa y Señorío de Los Pedroches, que han conseguido el segundo y tercer premio, respectivamente, con 7,83 y 7,78 puntos. autoridades_jamon

El gerente de Latiber, Juan Luis Blanco, se mostraba emocionado tras conocerse el veredicto que alzaba su pieza como la mejor de las diez presentadas a este concurso. El empresario detallaba posteriormente que se trataba de una pieza ligeramente superior a los 8 kilos y que había escogido por la forma entre un «surtido de 8-10 jamones». Latiber no es ajena a las sensaciones que produce ganar este prestigioso concurso ya que su empresa atesoraba, hasta hoy, otros dos primeros premios. «Estamos muy contentos porque es una gran satisfacción, es un premio totalmente inesperado», relataba. Además, se da la circunstancia de que el cerdo del que se obtuvo esta pieza salió de la finca Tejoneras, propiedad de los mismos empresarios. 

El concurso, que junto a los de cortadores es la parte de la Feria del Jamón que ha sobrevivido a la edición marcada por el Covid-19, ha tenido como escenario el Centro de Iniciativas Empresariales de Villanueva de Córdoba. Un concurso que se ha vivido y respirado de manera diferente por las restricciones ante la crisis sanitaria pero que no ha perdido un ápice de interés desde su inicio. El ritual ha permanecido invariable y los miembros del jurado han valorado cuestiones tan diversas como la morfología exterior, la textura, el sabor, el aroma, la jugosidad y el aspecto. 

Un largo proceso que veía su fin tres horas después de su arranque ante un público que se quedaba reducido a empresarios, autoridades y medios de comunicación. Después del veredicto llegaban las felicitaciones, no sólo por los resultados también por la celebración de un concurso que ha sobrevivido a las restricciones y que pone al jamón ibérico de Los Pedroches y a Villanueva de Córdoba en un inmejorable escaparate promocional. 

El jurado ha estado compuesto por Noelia Martín Naranjo, responsable del Laboratorio General del SIPA de la Universidad de Extremadura; Vicente Campini Ramajo, responsable de las comunicaciones de la Universidad de Extremadura; Antero Manuel Murillo Navarro, técnico de I+D+i en el Centro Tecnológico Agroalimentario del Valle de Los Pedroches (CICAP), y Manuel Pradas, gerente de Artiberic, empresa dedicada al sector de los cortadores de jamón