La venta de leña ha crecido en los últimos meses, incluso con los clientes adelantando el proceso de compra con respecto a anteriores años, por el miedo de los consumidores ante el incremento del precio de la electricidad. Aunque el frío no ha hecho presencia todavía, los consumidores están siendo precavidos y las ventas se han disparado esperando reducir, de esta forma, el consumo eléctrico cuando el frío llegue. La situación del mercado la conoce Lola Fernández Calero, una pozoalbense que hace unos años puso en marcha una tienda online de pellets y leña en la Comunidad de Madrid –www.pelletsyleña.com– para ampliar, posteriormente, su negocio a otras comunidades. Hoy nos cuenta su historia y también la evolución de un mercado que está en pleno auge. 

Lola Fernández llevaba diez años trabajando en el sector de la moda, en el grupo Inditex, después de haber estudiado Marketing y Publicidad. Sus ganas de seguir aprendiendo y de «reciclarme» le llevaron a iniciar un Máster en Marketing Digital que fue el germen de lo que es hoy es parte de su vida laboral. El Máster implicaba la realización de un proyecto alrededor de una tienda online y ahí Lola partió de una pequeña unidad de negocio familiar. «Mi padre, que es transportista autónomo, llevaba puntualmente palets de leña a mi hermana, que vive en Madrid. La voz se corrió y tenía algunos clientes a los que entregaba la leña», relata Lola para situar el germen de su negocio. 

Detalle de uno de los palets de leña

Detalle de uno de los palets de leña

Teniendo claro que su proyecto se iba a enfocar en una tienda de venta online de leña, Lola comenzó a investigar, a estudiar a la competencia y a conocer los puntos en los que podría introducir mejoras. Se centró en la imagen y en ligar el producto con la naturaleza, enfatizando el origen del producto, que no es otro que la comarca de Los Pedroches. El proyecto de fin de Máster se convirtió en una realidad y en la temporada 2019/2020 arrancó vendiendo leña, pero también pellet porque «es una biomasa que está bastante de moda y es una forma de atraer clientes». En aquellos primeros meses de pasar del papel a la acción «nos marcamos unos objetivos que cumplimos con creces», para un año después tener que hacer frente a Filomena, el temporal que dejó nevado Madrid. 

«Fue estresante porque tuvimos que parar incluso las ventas porque no íbamos a ser capaces de abastecer, pero tuvimos un pico de venta brutal», narra la empresaria. En la temporada 2021/2022, con el padre de Lola ya jubilado, la logística se amplía estableciendo otros nexos empresariales, hay mayor posibilidad de transporte y distribución con un camión con el doble de capacidad y una grúa que «nos permite acceder a residencias y viviendas a las que antes no accedíamos, eso nos abre mercado». Un mercado que también se extiende a otras provincias ya que empiezan a distribuir en Ciudad y Toledo diseñando «rutas que sean óptimas para la rentabilidad del negocio». 

 

Un año con comportamientos de compra diferentes

Este año, la tienda online «abrió sus puertas» el pasado mes de septiembre con llamadas de clientes en semanas anteriores que vaticinaban lo que podía ocurrir. El primer día de apertura se vendieron 20 toneladas y a día de hoy la empresa ya ha cubierto el 85 por ciento de las ventas del año pasado. El comportamiento del consumidor está claro, acopio «ante el temor de los precios de la energía y el gas» sin que la otra variante en juego, las altas temperaturas registradas hasta la fecha, hayan hecho mella en las ventas. «Es cierto que ninguna temporada tiene un comportamiento igual a otro, pero los picos se han movido hasta ahora entre noviembre y enero -el año de Filomena-, pero en este el pico de ventas se sitúa en septiembre», matiza Lola. 

Sin embargo, la subida de precios también ha repercutido en la leña, un producto que ha aumentado su precio entre un 7 y un 10 por ciento con respecto al año posible, principalmente, por el incremento del precio de los combustibles. El pellet no se escapa a esa subida y mientras hace un año un saco podía comprarse por 5 euros hoy se adquiere por 9-10 euros. A pesar de ello, la empresa dirigida por esta pozoalbense ha vendido en lo que va de temporada 155 toneladas con previsiones de superar las 200 toneladas, cuando en años anteriores las ventas se movían entre las 100-150 toneladas. 

El comportamiento del consumidor está claro, acopio «ante el temor de los precios de la energía y el gas» sin que la otra variante en juego, las altas temperaturas registradas hasta la fecha, hayan hecho mella en las ventas

 

Un producto con origen definido y una presentación cuidada

El crecimiento de www.pelletsyleña.com también se debe al estudio del mercado, al cuidado de la imagen y del propio cliente, al que se le informa en todo momento del estado de su pedido e incluso se facilita el proceso de compra a quienes no están muy habituados a la compra por la red. Aunque el producto estrella es el palet y los packs, también se venden cajas de leña donde se hace especial mención al origen del producto, algo que resalta en la página web. «El producto llega hasta el cliente en un palet donde la leña viene colocada de forma muy ordenada, no hay hueco entre los troncos y el formato funciona como una leñera de exterior. Además, hacemos mucho énfasis en que viene de la comarca de Los Pedroches, de una dehesa de encinas donde se hacen talas controladas», puntualiza Lola Fernández. Palets de leña

Se trata, por tanto, de un producto de siempre envuelto en las características que demanda el consumidor de ahora. Y para cerrar el círculo, la web ofrece un amplio contenido que surgen de las dudas de los propios clientes y que abarcan temas como las diferencias entre la leña húmeda y la leña mojada; los factores que determinan el precio de la leña o cómo proceder a la limpieza de la chimenea con consejos fáciles de seguir. Un proyecto diseñado sobre el papel que Lola Fernández llevó a la realidad y convirtió en un negocio de éxito exportando leña desde Los Pedroches.