El ansiado nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba toma fuerza con la licitación de la redacción del proyecto y dirección de obra del centro de salud de Villanueva de Córdoba por parte de la Junta de Andalucía. El proyecto ha sido licitado con un presupuesto de 261.047 euros, para la contratación del equipo técnico que redactará la documentación necesaria para la contratación de las obras, y llevará a cabo la dirección de las mismas. Otra cosa serán las obras en sí cuyo p presupuesto rondará los 2,5 millones, se licitarán una vez supervisado el proyecto básico y de ejecución, con un plazo de ejecución de un año.

El nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba se proyectará en los terrenos de la antigua piscina municipal, situada en la calle Zarza, 17. Así, se prevé la construcción de un inmueble de 1.401 metros cuadrados útiles y 2.144 metros cuadrados construidos, incluyendo las áreas de administración y asistencial que incluye Atención Inmediata con sala de procedimientos diagnósticos y terapéuticos y módulo espera; Clínica de Adultos con 12 consultas estándar, dos consultas polivalentes y un módulo de espera; Clínica Pediatría con una consulta de pediatría, sala lactancia y módulo de espera.

El Área de Servicios Auxiliares incluye aseos, oficios, sala de residuos, almacén general clínico y cuarto de basuras; el Área de Personal incluye sala de personal, vestuarios; biblioteca, sala de reuniones, aula de docencia, despacho de dirección, y módulo de espera; el Área de Dispositivos de Apoyo contempla los despachos de trabajador social y enfermería de enlace, mientras otra similar albergará la cirugía menor, gabinete odontológico, educación sanitaria, rehabilitación y radioterapia, y radiología.

Esta licitación llega después de que se solventara otro escollo, la ubicación de una de las infraestructuras más demandadas de la ciudadanía de Villanueva ante el precario estado del actual. En septiembre de 2019, el actual equipo de gobierno llevó a pleno la aprobación de la mutación demanial externa de unos terrenos situados en la calle Zarza a favor de la Consejería de Salud y Familias para destinarlos a la construcción de ese futuro Centro de Salud aprobando, así, el cambio de ubicación de este proyecto y dejando a un lado la idea que se había impuesto hasta la fecha y que venía a plantear una actuación en los terrenos colindantes al actual Centro de Salud.