El Centro de Envejecimiento Activo de Pozoblanco da un paso más para abrir sus puertas una vez que el Ayuntamiento de Pozoblanco ha sacado a licitación el contrato para equipar una infraestructura que lleva finalizada, en lo que a obras se refiere, más de dos años. De hecho, parte de ese edificio está siendo utilizado desde julio de 2021 por la Asociación de vecinos de El Torilejo y ya entonces, el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, precisaba que el resto del centro iba a abrirse «próximamente» para la ciudadanía. Ese próximamente se ha extendido en el tiempo y ahora se ha sacado a licitación un contrato con el que se pretende dotar un espacio que fue una de las inversiones contempladas en el Plan Plurianual de inversiones del mandato 2015-2019 sin que, de momento, haya abierto sus puertas para cumplir con la finalidad prevista. 

El pliego técnico para la licitación, que puede consultarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público, divide el contrato en lotes que coinciden con el proyecto de decoración/interiorismo realizado para este edificio estableciéndose que los licitadores podrán presentar ofertas a todos los lotes, pero ninguno de ellos podrá resultar adjudicatario de más de un lote. El presupuesto total del contrato asciende a 132.212,09 euros, IVA incluido, aunque ese montante económico se divide en los diferentes lotes que se establecen. Así, aparece un primer lote destinado a iluminación y electricidad dotado con 3.691,82 euros; un segundo lote destinado a la compra de suministros textiles para el que se dispone de 10.589,94 euros; mientras que en equipamiento informático -lote 3- el precio base de licitación es de 9.896,04 euros

Una de las partidas más importantes se la lleva el lote 4, correspondiente a la maquinaria deportiva y equipamiento de gimnasio que se instalará en el centro, ya que asciende a 21.158,06 euros; mientras que el mobiliario y equipamiento de cocina -lote 5- recoge una partida de 7.800,42 euros. El lote 6, el de mayor cuantía, habla de mobiliario diverso y asciende a 23.159,35 euros y al 7, trabajos de carpintería según diseño, se le atribuyen 14.999,52 euros. Elementos de jardinería -14.987,54 euros- y estructuras metálicas para jardín -2.986,50 euros– son los dos últimos lotes hasta completar los nueve que se han licitado. 

Las diferentes ofertas económicas que presentarán las empresas se determinarán basándose en precios unitarios de cada uno de los elementos, deberá presentarse una oferta que contenga el precio de cada uno de los artículos, igual o a la baja de los precios de referencia que aparecen en el pliego, siendo motivo de exclusión la no presentación de oferta de cada uno de los artículos. Para la realización del trabajo que contrata el Ayuntamiento de la localidad pozoalbense se establece un plazo de un mes para el suministro del material, a contar desde el momento de la adjudicación del lote y un máximo de dos semanas para efectuar la instalación completa. De cualquier manera, se establece un plazo total de ejecución de un mes y medio, a contar desde el momento de adjudicación de cada uno de los lotes.

Último paso para la puesta en marcha de un proyecto

Así las cosas, y aunque sin cumplir ninguna de las previsiones establecidas cuando se planteó esta inversión, ahora parece que la apertura de este Centro de Envejecimiento Activo está algo más cerca. Y es que ya en junio de 2020 el equipo de gobierno hablaba de la «reciente» finalización de las obras de esta infraestructura.