Mucho se ha escrito de la remodelación y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pozoblanco, pero el dado paso hoy por la Junta de Andalucía da un salto importante en la ejecución de unas obras tan demandadas como anunciadas. El perfil de contratación de la Dirección General de Infraestructuras del Agua registra la licitación del proyecto de depuración de aguas de la localidad pozoalbense y se establece el 19 de abril como plazo límite para la presentación de ofertas. Es decir, se trata de un trámite administrativo que permite afirmar que el proyecto avanza hacia su consecución. 

La obra de remodelación de la EDAR de Pozoblanco tiene un presupuesto base de licitación de 5.713.173,95 euros. El pasado mes de diciembre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Pozoblanco firmaron un convenio relativo a la ampliación de la misma que se encuentra entre las obras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma. Las obras prevén ampliar las instalaciones actuales para duplicar su capacidad de tratamiento hasta un caudal medio diario de 6.300 metros cúbicos. Entre otras medidas, el proyecto contempla actuaciones en la línea de pretratamiento, un nuevo reactor biológico y decantador secundario. El diseño de la ampliación de la estación persigue su correcta integración en el entorno donde se encuentran las instalaciones.

Según se recoge en los antecedentes del proyecto, en la actualidad la estación depuradora trata las aguas residuales procedentes de todo el municipio aunque los caudales para los que fue diseñada se han quedado insuficientes, tanto por la población real como por dotaciones consumidas. Esto conlleva que no se pueda realizar una correcta depuración de las aguas residuales generadas en la localidad que implica directamente una contaminación del cauce del río Guadarramilla y los ecosistemas ligados al mismo. Además, se recalca, que el problema se agrava dado que el curso de agua desemboca en el Embalse de La Colada, que alimenta a la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (E.T.A.P.) de Sierra Boyera.

Por tanto, el objetivo del proyecto no es otro que el de conseguir tratar la totalidad de las aguas residuales generadas en el municipio disminuyendo la contaminación de las aguas del río Guadarramilla «hasta alcanzar en el efluente unos parámetros compatibles con la normativa vigente».