Conocer el trabajo del territorio para adquirir conocimientos que extrapolar a Colombia, ese es el objetivo del Programa Líderes sociales colombianos que se viene desarrollando en Córdoba. La comarca de Los Pedroches ha sido una de las zonas elegidas para conocer el trabajo realizado en diferentes industrias y en el Grupo de Desarrollo Rural (GDR). La iniciativa está liderada por la Sección Unión Europea de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD-UE) y tiene como reto también que las personas que forman parte de este proyecto puedan formarse y aplicar esas herramientas de conocimiento a su entorno. Es por ello que el papel desarrollado por la Universidad es fundamental y el programa cuenta con el respaldo de la UCO.

Centrados en las jornadas de trabajo, los veinte líderes sociales colombianos visitaron el GDR de Los Pedroches en Dos Torres, pero también se acercaron a experiencias privadas como la de Quesos Plazuelo y a la cooperativa por excelencia de la comarca Covap. Uno de los participantes, Gaspar Narváez apuntaba en declaraciones a este periódico que “la visita nos ha servido para repensar el desarrollo rural, para concebirlo de otra forma totalmente diferente”. Un desarrollo del territorio que “concierne a las personas” y que debe de ser “integral”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC) para el Cauca, Nilson Liz Marín, destacó la expansión de Covap, pero también un “modelo cooperativista que no conocíamos”, señalando ese como el gran éxito de la cooperativa. “La idea es aprender para ver cómo podemos implantar en Colombia, una tierra rica en producción, este modelo de desarrollo rural”, apuntó.

Cooperativismo como referencia

Las dimensiones del proyecto realizado por la cooperativa lechera es uno de los aspectos más destacados por los participantes de esta primera experiencia en la que también participa la Diputación de Córdoba. “Hay interés en transformar la economía y la agricultura colombiana y, por ello, es muy importante acercarse a modelos diferenciadores”, afirmó el gerente de la Seccional UNAD UE, Juan Camilo González, que también catalogó la experiencia como “muy intensa” para la veintena de participantes.

Evidentemente, no se eludieron las dificultades de extrapolar proyectos similares a tierras colombianas, aunque tanto Liz como Narváez pusieron en valor a su país y “la capacidad de trabajo del pueblo colombiano”. Por ello, se mostraron optimistas ante la posibilidad de que lo aprendido tenga extensión en el tiempo y los conocimientos adquiridos se apliquen al mundo rural colombiano. Finalmente, explicaron la elección de Córdoba por su progreso en las ultimas décadas en desarrollo rural.