La ciudadanía de Pozoblanco está convocada mañana miércoles 4 de mayo a una nueva manifestación que recorrerá algunas de las calles de la localidad en protesta por el cierre de líneas educativas. Concretamente, en esta ocasión, se dice no al cierre de una línea de Infantil de 3 años en el CEIP Virgen de Luna del municipio pozoalbense, un hecho que se viene denunciando desde el pasado mes de febrero. El AMPA del centro educativo quiere hacer partícipe a la ciudadanía de un problema que entienden que implica a todo el municipio por lo que conlleva el cierre de una línea educativa incidiendo que no es un problema exclusivo de un centro ya que «hoy nos ha tocado a nosotros, mañana podéis ser vosotros». 

La manifestación está convocada a las 19:30 horas en el Paseo Marcos Redondo de la localidad pozoalbense desde donde partirá hacia la calle Mayor, la calle Real y el Ayuntamiento del municipio. Desde el AMPA se hace hincapié en que «queremos elegir el colegio de nuestros hijos» y defienden que las preinscripciones en el periodo de escolarización superan las necesarias para mantener las dos líneas. La manifestación, que en un principio estaba previsto que se celebrará el día 28 de abril, llega después de una reunión con la delegada territorial de Educación, Inmaculada Troncoso, donde no hubo noticias positivas para las peticiones del AMPA. 

Esta convocatoria, extendida a toda la ciudadanía del municipio, se unirá a las protestas llevadas a cabo a las puertas del centro educativo por padres, madres y alumnado pidiendo el cambio de criterio a Educación. La pérdida de una línea educativa supone, además, la pérdida de recursos algo que también se ha denunciado desde que comenzaron las protestas con una recogida de firmas. 

Una situación que no es nueva

Lo cierto es que las protestas del AMPA del CEIP Virgen de Luna no es algo nuevo en la comarca de Los Pedroches, ya que el cierre de líneas viene afectando a numerosos centros educativos año tras año, independientemente del Gobierno de la Junta de Andalucía. Las diferentes comunidades educativas, que han encabeza protestas, defienden siempre la necesidad de mantener recursos por encima de los números para permitir la supervivencia de los núcleos rurales, algo ante lo que la Administración no siempre ha sido sensible.