El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en el día de ayer las órdenes correspondientes a las medidas anunciadas del Plan de Transición. Mientras algunas islas de Canarias entrarán directamente en la fase 1 por la escasa incidencia del coronavirus, el resto del país entra hoy lunes 4 de mayo en la fase 0 donde se empiezan a dar pasos hacia la reactivación económica aunque muy limitados y atendiendo siempre a preservar las medidas de seguridad e higiene. 

Pero, ¿qué se puede hacer a partir de hoy? En primer lugar, los comercios de menos de 400 metros cuadrados pueden volver a abrir al público, pero con cita previa. Es decir, la atención quedará establecida vía telefónica o por correo electrónico para evitar la concentración de personas en el interior de los establecimientos. No podrá haber más de un cliente por empleado y se debe de reservar un horario preferente para mayores de 65 años que tiene que coincidir con la franja horaria que tienen asignada para pasear los mayores de 70 años, es decir, de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas. 

El comercio también tendrá que tener en cuenta importantes medidas de higiene como desinfectar cada prenda, así como los probadores, en el caso de que se venda ropa o calzado. La orden también establece la desinfección del local dos veces al día, así como que los clientes no podrán usar los aseos salvo en casos de necesidad. Por último,  si no se puede respetar una distancia de seguridad de dos metros, serán obligatorias las mascarillas y los comercios deberán poner a disposición de sus clientes geles hidroalcohólicos.

Algunos cambios también para el sector de la hostelería, que desde hoy podrá tener también servicio de recogida en el local, aunque atendiendo a unas condiciones se seguridad. En esta fase, el consumo en el interior del local está prohibido y al igual que ocurre en el comercio, preferentemente no podrá haber más de un cliente por empleado. Los pedidos se deberán realizar con antelación por teléfono o en línea para evitar aglomeraciones. 

Reformas

Por otro lado, también estarán permitidas las obras que se realicen en locales, viviendas u otras zonas. delimitadas del edificio no habitadas, o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras, siempre que se limite la circulación de los trabajadores y materiales por zonas comunes; el acceso y salida de esos locales se produzcan al inicio y finalización de la jornada laboral; y los trabajadores adopten medidas de prevención e higiene. 

Por último, desde hoy se establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público, mientras que los deportistas de élite podrán realizar entrenamientos de forma individual, al aire libre, en la provincia donde resida.