Los test rápidos que se vienen realizando en las residencias de mayores de toda Andalucía se han extendido también a los centros sociosanitarios con resultados que alejan el coronavirus, de momento, de estos centros. Los datos aportados por la Fundación Prode y el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) dejan 716 negativos, tantos como test se han realizado a lo largo de estos días, concluyendo hoy viernes. 

En concreto, la Fundación Prode ha indicado que los test rápidos realizados a los usuarios con discapacidad intelectual y profesionales han salido negativos, un total de 453 test distribuido entre varios centros. Así, en la residencia de apoyos extensos y/o generalizados y residencia de adultos en Pozoblanco se han realizado un total de 115 test con el resultado ya apuntado. 

El resto de test se han distribuido con los 52 realizados en la residencia de apoyos especiales de Pozoblanco; los 40 que se han llevado a cabo en las viviendas tuteladas 1-3 de Pozoblanco; y los 44 que se han realizado en las viviendas tuteladas A-D también de Pozoblanco. 30 test se han realizado en la residencia Reina Victoria de Peñarroya y 45 en la residencia de apoyos extensos y/o generalizados Infanta Leonor de El Viso, así como 19 pruebas a profesionales de ayuda a domicilio. Las pruebas se cierran con las 8 realizadas a las profesionales de ayuda a domicilio en Santa Eufemia y los 100 test realizados a profesionales de servicios generales de todos los centros. 

Por su parte, en el CAMF se han realizado test a 98 residentes y 165 a trabajadores del Imserso y contratas de limpieza y vigilancia, sumándose todos ellos a los datos optimistas que ya habían deparado la mayoría de residencias de la comarca de Los Pedroches.