Alcaracejos ha sido sede del encuentro que han mantenido alcaldes y alcaldesas de la comarca de Los Pedroches con el director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Joaquín López-Sidro, y la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera. El objetivo del encuentro no era otro que presentar a los primeros ediles las nuevas convocatorias a las que podrán acceder las localidades de menos de 20.000 habitantes, grupo en el que se encuentran todos los municipios de la comarca. Además, los regidores han planteado una serie de necesidades para abordar la situación de despoblación a la que hacen frente y han reclamado, entre otras cuestiones, una mayor colaboración entre administraciones y ayudas con unas cuantías que permitan abordar proyectos importantes para los municipios. 

Y es que la despoblación ha sido una de las cuestiones abordadas ya que las ayudas que saldrán mañana martes en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación como la densidad de población, el índice de envejecimiento y el crecimiento demográfico y vegetativo. Esta línea de ayudas está dotada con 2,5 para el conjunto del territorio andaluz de los que 250.678 corresponderán a la provincia de Córdoba. Los municipios podrán optar a un máximo de 30.000 euros.

“Son ayudas de hasta 30.000 euros por municipio para iniciativas de activación económica y generación de empleo, desarrollo de la economía local o actuaciones en edificios municipales que favorezcan ese desarrollo. Una vez publicada la convocatoria en el BOJA los ayuntamientos tendrán 15 días naturales para solicitarlas”, ha explicado el director general. López-Sidro ha destacado que, por primera vez, estas ayudas se amplían a los municipios de menos de 20.000 habitantes ya que se venían otorgando a los de menos de 5.000 habitantes. Del mismo modo, ha expuesto que los alcaldes de Los Pedroches «nos han hecho ver la necesidad de colaboración entre administraciones para acometer grandes proyectos en comarca como es esta con riesgo de despoblación». 

Demanda de más recursos

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Santiago Ruiz, ha resaltado el enfoque de las líneas porque «tienen un enfoque para la despoblación», pero ha matizado que «las cuantías son insuficientes». En este sentido, Ruiz ha reclamado líneas de ayudas directas ya que «las de concurrencia competitiva nos llevan a tener menos oportunidades a los ayuntamientos más pequeños, nos suponen una carga de trabajo y poca capacidad de llegar a ellas». El también alcalde de Pedroche ha puesto en valor la necesidad de trabajar de manera conjunta para conseguir paliar los efectos de la despoblación y ha solicitado a la Junta de Andalucía sensibilidad con el proyecto que aglutina a siete comarcas, 88 municipios y 200.000 habitantes, y que viene trabajando en este sentido.