Los candidatos a la alcaldía en Hinojosa del Duque midieron en el día de ayer sus fuerzas en un debate de la Cadena SER. Un debate en el que estuvo hoyaldia.com, gracias a nuestros compañeros, para descubrir las propuestas que llevan los cuatro candidatos. La ciudadanía hinojoseña pudo escuchar algunas de las propuestas en boca de Matías González (PSOE), José Fernández (PP), Juan Felipe Flores (IU) y Luis Nevado (C’s). El debate, cuyo orden de intervenciones fue sorteado, contempló varias temáticas divididas en bloques pudiendo los candidatos abordarlos durante un minuto y medio y al final de cada uno de los bloques hubo un tiempo de réplica de un minuto. 

La cita sirvió para conocer más de cerca los proyectos programáticos en materia de infraestructuras, urbanismo, seguridad ciudadana, infancia, juventud, impuestos o las posibles alianzas después de los resultados del 26 de mayo. Y es que hay que tener en cuenta que el panorama hinojoseño podría cambiar ya que la irrupción de Ciudadanos podría cambiar sustancialmente la situación, aunque como es evidente, todos los grupos políticos señalaron sus intenciones de salir a ganar, expresión aprendida y compleja de variar a escasas horas de la cita con las urnas. 

Además de conocer algunas de esas propuestas, el debate sirvió para que quedara de manifiesto una vez más la tirantez entre el candidato popular y el socialista. El primero lanzó algunos dardos tanto a PSOE e IU, cuyo acuerdo permitió que los socialistas ostentaran la alcaldía, aunque mucho más claros al actual alcalde, Matías González. Sin embargo, la estrategia del político socialista pasó por evadir las diferentes acusaciones, entrar en muy pocas cuestiones  y seguir en su línea de plantear su programa electoral. De esta forma, hubo confrontación con el parque de bomberos y lo realizado por unos partidos y otros para su mantenimiento, la recuperación de caminos públicos por igual, la participación en el Ayuntamiento o las cuentas del mismo. 

Pero dejando las confrontaciones a un lado, los candidatos se afanaron en contarle a la ciudadanía sus propuestas encontrando puntos comunes como la necesidad de abordar la despoblación e incentivar el empleo joven para ofertar oportunidades que permitan arraigar a la población más joven al territorio. Así, en el apartado de desarrollo económico se escucharon algunas ideas como la de IU que defendió la creación de “empleo estable y digno” y el vivero de empresas; o las del PP que apostó por revitalizar el sector hostelero; el PSOE se inclinó por fomentar el emprendimiento juvenil; o C’s que se centró en el comercio local con dos temas el alquiler y el comercio online.