Los centros educativos de la provincia de Córdoba que han abierto este lunes sus puertas por primera vez desde que se decretase el estado de alarma para llevar a cabo trámites administrativos y de escolarización lo han hecho con «normalidad», según ha informado la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, Troncoso ha destacado que «los centros, para desarrollar las funciones propias de los procedimientos de admisión del alumnado para el curso 2020-2021 con plenas garantías ante la situación provocada por el coronavirus, han seguido lo establecido en las instrucciones dadas por la Consejería de Educación y Deporte la semana pasada, que incluyen, además del personal que debe incorporarse, las medidas organizativas, de higiene y prevención según los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias».

Los centros educativos han abierto para garantizar que el proceso de escolarización para el próximo curso sea accesible a todos los ciudadanos aunque, de forma prioritaria, «es preferible que se haga telemáticamente», tal y como ha recordado la delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso.

Para ello, «hemos mejorado la accesibilidad de la Secretaría Virtual para favorecer que las familias no necesiten trasladarse presencialmente a los centros educativos», ha indicado Troncoso, quien ha señalado que en total ya había presentadas un total de 14.670 solicitudes. No obstante, la delegada ha remarcado que, hasta que el total de la población pueda realizar los trámites de forma telemática, «la Consejería de Educación y Deporte considera necesaria la apertura de los centros y, por tanto, ha velado por garantizar la seguridad y la prevención tanto del personal como de las familias».

Para ello, Troncoso ha recordado que «los equipos directivos deben proveerse, según las instrucciones de la consejería, de material sanitario frente al covid-19 a través de los gastos de funcionamiento del centro, sufragados por la administración educativa, y que, para los centros que hayan tenido algún problema en este sentido, la Delegación Territorial de Educación y Deporte ha puesto a disposición de éstos un total de 16.000 mascarillas y 1.080 unidades de medio litro de gel hidroalcohólico». En este sentido, algunos ayuntamientos como el de Pozoblanco ha explicado que ha repartido mamparas protectoras y material sanitario a los centros escolares de la localidad. 

Los centros docentes abrirán cuatro horas al día para poder realizar las funciones propias de los procedimientos de admisión del alumnado para el curso 2020-2021. En cuanto a los horarios de apertura, los centros permanecerán abiertos al público, con carácter general, entre las 9:30 y las 13:30 horas. En los que impartan sus enseñanzas exclusivamente por las tardes y, no puedan abrir la secretaría por la mañana, el horario de apertura será de 16:00 a 20:00 de la tarde.

Los trámites se reanudan para segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, elementales básicas y profesionales de Música y Danza, profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Idiomas y Artísticas Superiores así, así como el alumnado en las residencias escolares y escuelas-hogar.

Educación ha establecido un plazo único de presentación de solicitudes tanto presencial como telemática, del 18 de mayo al 1 de junio, ambos días incluidos. Así, las familias podrán acudir a los centros docentes para solicitar plaza o hacer los trámites a través de la Secretaria Virtual en la web de la Consejería ‘https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/…’.

Este mismo plazo (del 18 de mayo al 1 de junio) será el habilitado para presentar las solicitudes de inscripción para las pruebas de madurez de acceso a las enseñanzas superiores de Música y Danza y específicas de las artísticas superiores de Arte Dramático, de Danza, de Diseño, de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de Música.