El anteproyecto de construcción de la variante noroeste de Pozoblanco entre las carreteras A-3177 y A-423 ya se encuentra a exposición pública para que los interesados puedan presentar las alegaciones que correspondan. Es un trámite más de los iniciados para una variante que pretende «liberar» al casco urbano de Pozoblanco del tránsito de unos 2.800 vehículos diarios. Después de la adjudicación del proyecto, con un importe superior a los 55.000 euros, se han estudiado las tres opciones presentadas y elegido más idónea respecto a criterios como el trazado, las afectaciones, el tráfico y otras cuestiones que determinan el trazado más adecuado. El anteproyecto se expondrá al público durante treinta días hábiles -unos dos meses- para luego proceder a la resolución de alegaciones, si se presentan, y a los tiempos de la adjudicación. De momento, el montante económico de la inversión asciende a 4,1 millones de euros pero eso podrá variar ya que en ese presupuesto se encuentran incluidas las expropiaciones y las alegaciones podrían cambiar ciertas cuestiones

Todos estos datos han sido aportados hoy martes por la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, que ha visitado el Ayuntamiento de la localidad y ha detallado en qué momento se encuentra el proyecto junto al alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el Jefe del Servicio de Carreteras, Esteban Ayucar. Ha sido el técnico el que ha precisado los detalles de la nueva variante explicando que tanto el inicio como el final del trazado se solucionará con intersecciones circulares de 17 metros de diámetro que permitirán otros movimientos que faciliten los diferentes accesos. Del mismo modo, ha apuntado que se trata de una carretera de algo más de dos kilómetros de longitud, una calzada única de doble sentido de circulación con dos carriles de 3,5 metros de ancho y arcenes de 1,5 metros. 

Respecto a las alegaciones, Casanueva ha comunicado que podrán hacerse de manera telemática o bien presencialmente en la propia delegación territorial en la capital cordobesa. No obstante, también se pondrá a disposición del Ayuntamiento el expediente al completo para que los ciudadanos que se vean afectados puedan presentar dichas delegaciones salvando todos los trámites sin mayores problemas. Así las cosas, el proceso de licitación no entraría hasta el segundo semestre de 2023, según lo avanzando por la delegada territorial de Fomento, que junto al primer edil pozoalbense, ha destacado la importancia de esta variante ya que el tramo entre Alcaracejos y Pozoblanco soporta un tráfico de casi 5.000 vehículos y el tramo entre Pozoblanco y Añora de casi 4.000 vehículos. 

El acometer este tramo supondría, de igual modo, finalizar la circunvalación de Pozoblanco ya que quedarían enlazadas las carreteras que unen los municipios de Añora a Pozoblanco y la de Pozoblanco a Alcaracejos desde el cruce de La Salchi hasta el final de la cuesta de La Emiliana. Luego se conectará desde ahí hasta la carretera de Pedroche. El proyecto también necesita contar con todos las autorizaciones medioambientales necesarias al tratarse de un trazado que parte de cero.