La Muestra de Cine Rural de Dos Torres llegó a su fin ayer domingo y aunque fueron varios los nombres propios del cine que pasaron por la localidad usía, lo cierto es que la última jornada el protagonismo estuvo reservado para quienes empiezan en este mundo del cine. Y es que la jornada de clausura sirvió para conocer a los ganadores del II Maratón de Cine Instantáneo, que se desarrolla de manera paralela a la cita cinematográfica. Con participantes de la provincia y de la comarca de Los Pedroches, la gala de premios tuvo la emoción de ir conociendo a todos los ganadores una vez que los cortometrajes grabados y realizados en apenas dos días fueron visualizados en la Casa de la Cultura por el jurado y por el público. 

Así, el primer premio recayó en el cortometraje «Una y mil veces» (Wicca Films), una historia de inclusión y diversidad que se llevó los elogios del jurado. El premio del público, que estuvo reñido ya que entre los dos primeros clasificados apenas hubo seis votos de diferencia, fue para «Antes de irme», realizado por el alumnado del IES San Roque de la localidad usía. Este cortometraje recibió 57 votos, seis más que «La palabra olvidada», del CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo, que se llevó el premio a la mejor dirección. 

Y como toda gala cinematográfica que se precie, también hubo espacio para reconocer a los mejores intérpretes. Así, el premio a la mejor actriz fue para Sahira Jiménez, mientras que en categoría masculina compartieron premio Fran Pérez e Iván Herrera. Todos los ganadores expresaron la oportunidad ofrecida a través de este Maratón de Cine Instantáneo y demostraron sus ganas de volver en ediciones próximas. 

Con todos los premios entregados llegó el turno para de poner punto y final a una nueva edición de la Muestra de Cine Rural de Dos Torres, que tuvo como puntos álgidos el encuentro con el director Benito Zambrano y la proyección de la película cordobesa «La Sombra». Aunque finalmente su director, Juan Antonio Chavero, no pudo acudir a la cita por problemas de salud, el público sí se acercó a un largometraje rodado íntegramente en Córdoba, con un bajo presupuesto y que viene cosechando el reconocimiento de crítica y público.