El pasado sábado, la localidad de Villanueva del Duque acogió la reunión anual de cronistas oficiales cordobeses en una jornada de convivencia donde los asistentes pudieron conocer la riqueza cultural y patrimonial del municipio. En una intensa jornada, los cronistas no solo expusieron y debatieron sobre las publicaciones referentes a la localidad, sino que realizaron una visita a la Ermita-Santuario de la Virgen de Guía y al poblado minero El Soldado.

La jornada comenzó con un emotivo homenaje a Aurelio Teno. Alrededor del monolito instalado en el municipio en honor al artista, se leyó un poema que exaltó la figura del insigne artista fallecido este mismo año. Posteriormente, los participantes se trasladaron al Salón Polivalente de la localidad para realizar el acto inaugural, que contó con la presencia de la alcaldesa, Marisa Medina, el subdelegado del gobierno en Córdoba, Juan José Primo, el diputado de cultura de la Diputación provincial, Antonio Pineda, y el presidente de la Asociación de Cronistas de Córdoba, Juan Gregorio Nevado. Además, el cronista oficial de Villanueva del Duque, Miguel Barbero, hizo las veces de anfitrión.

Barbero tendió una mano a sus compañeros cronistas para que se sintieran como «en casa», además de poner de relieve la labor no sólo del cronista, sino la complicidad que éste tiene que tener con los vecinos de los municipios y «ganarse su confianza», ya que éstos pueden aportar una ingente cantidad de información y documentación. Por su parte, Juan Gregorio Nevado destacó los lazos de unión que unen a los pueblos de Córdoba y destacó que la aportación de los cronistas se basa «en las vinculaciones sociales que se transforman en relaciones personales».

En cuanto a las autoridades, todas utilizaron sus intervenciones para destacar la labor desinteresada de los cronistas y en esta línea se pronunció Antonio Pineda que indicó que «es un orgullo para mí estar aquí y poder agradecer el trabajo que realizáis como centinelas del patrimonio de cada pueblo y de nuestra historia». El subdelegado del gobierno en Córdoba aseguró durante su discurso que «España tiene fuerza para salir de la crisis y de la coyuntura negativa que se basa en la historia de sus pueblos y en el deseo de pertenecer a proyecto común».

Por último, la alcaldesa del municipio villaduqueño dio la bienvenida a todos los cronistas y agradeció su labor, un trabajo que permitirá «conocer nuestra historia, costumbres y tradiciones a generaciones futuras» y animó a los participantes a disfrutar de «nuestro patrimonio industrial y monumental». En reconocimiento a la elección de la localidad como sede de la reunión de cronistas, Marisa Medina descubrió una placa en la entrada del Salón Polivalente que permanecerá como recuerdo de la cita. «El pueblo de Villanueva del Duque en homenaje a los cronistas oficiales de la provincia de Córdoba por su labor como artesanos de la historia de nuestros pueblos», reza la placa.

Colaboración con la Wikanda

El primer acto del día finalizó con la intervención de Isidro Rodríguez, responsable del Centro Guadalinfo de Villanueva del Duque, que realizó una intervención sobre la puesta en marcha de la Wikanda, una enciclopedia basada en el concepto «wiki» sobre la Comunidad Autónoma. En este sentido, y con la puesta en marcha de la web de la Asociación de Cronistas Cordobeses, se crea un vínculo de unión y trabajo para la revisión y aportación de documentación fidedigna.