Los seis equipos de ultrasonido que se instalarán en La Colada como parte de las acciones realizadas por la Diputación de Córdoba para potabilizar el agua del Norte de la provincia ya han llegado hasta su lugar de destino. Además, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha asegurado que estos equipos «se pondrán en funcionamiento, si todo sigue según lo previsto, en un máximo de 15-20 días». 

Los grupos de ultrasonidos serán ubicados de manera geoestratégica en la superficie del pantano con el objetivo de combatir la presencia de algas, «elemento fundamental para eliminar contaminación del agua de La Colada», según indicó el presidente de la entidad provincial. Los equipos se montarán en tierra y llevados al agua donde se terminará el ensamblaje final y se pondrán finalmente en carga, generando ultrasonido. 

Fuentes, que estuvo acompañado en su vista a La Colada por el jefe de obra de Hidralia, José Blas Fernández, y por Gabriel Benítez, jefe de producción de la zona norte de Emproacsa, mostró su satisfacción por «cumplir con los plazos que teníamos establecidos como fundamentales para avanzar en la potabilización del agua de La Colada, puesto que la procedencia de estos equipos nos hacía temer por un retraso».

«Sin embargo, los seis grupos ya han sido recepcionados, siendo ahora el siguiente paso su montaje y puesta en funcionamiento, algo para lo que se hace necesario el ensamblaje de los mismos por parte de personal procedente de Holanda», apostilló Fuentes. El también presidente de Emproacsa insistió en «la importancia de la puesta en funcionamiento de estos equipos, ya que el tratamiento de agua de La Colada supone un gran desafío, siendo de las cinco actuaciones que tenemos en marcha la más compleja y especial».

En otro orden de asuntos, el presidente de la Diputación de Córdoba hizo referencia a que «hace unos días visitábamos Cuartanero, comprobando como se estaban ejecutando las obras de lo que va a suponer un avance muy importante en el tratamiento de aguas y potabilización». Fuentes remarcó que «se ha procedido, además, a la supervisión de los dos grupos de electrógenos que trabajan en el bombeo de agua y que continúan operativos durante las 24 horas del día».

En este sentido, continuó, «nos queda por atajar el proyecto de Los Pelayos para poder iniciar el abastecimiento de media tensión que permita a estos dos grupos descansar y garantizar que los trabajos de bombeo puedan proseguir sin incidencia alguna».