Los fondos europeos Next Generation dejarán en las próximas tres anualidades casi 3 millones de euros en la comarca de Los Pedroches gracias al Plan de Sostenibilidad Turística presentado por la Mancomunidad. De la convocatoria nacional sobre turismo sostenible, la comarca ha conseguido ser una de las zonas agraciadas con una importante cantidad, aunque en un principio se solicitaron 8 millones de euros para acometer los diferentes proyectos. No obstante, después de reformular el proyecto se fijó la cifra en esos casi tres millones de que, una cantidad que «es para estar muy satisfechos porque, además, la financiación es al cien por cien que es algo muy importante», según apuntó a este periódico el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Santiago Ruiz. 

El presidente de la entidad quiso destacar, antes de abordar las líneas de ayudas, que para la elaboración del proyecto general se contó con entidades e instituciones del territorio para «enriquecer» esa propuesta y acercarse a las posibilidades de desarrollo de la zona. «Hemos querido hacer algo participativo que ha contado con la unanimidad de los grupos políticos, pero también con otras instituciones y entidades que nos han aportado su visión», explicó. En este sentido, la Mancomunidad contó con el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET), la Asociación de Empresarios de Los Pedroches, la Universidad de Córdoba, Adroches, el CICAP, el Parque Cardeña-Montoro, el Ifapa, la Denominación de Origen y los diferentes grupos políticos que conforman la entidad supramunicipal. 

Respecto a los proyectos, Ruiz delimita que las ayudas se ciñen a cuatro ejes principales marcados por la convocatoria y que se dividen en la transición verde y sostenibilidad, dotada con 655.000 euros; un segundo eje enfocado a la mejora de la eficiencia energética que se llevará 650.00 euros; el tercer eje estará enfocado a la transformación digital y tendrá una inversión de 415.000 euros; y finamente la partida más alta, 1,2 millones, se destinará a la mejora de la competitividad.

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad resaltó que “el hilo conductor de todas esas ayudas será la dehesa, la gastronomía y los principales valores que tiene la comarca”. Así, se trabajará en potenciar la vía verde de la minería, itinerarios de senderismo, así como en mejorar las redes locales de las oficinas de turismo, los centros de interpretación o la ruta del ibérico. El camino mozárabe, el proyecto ‘Starlight’, la parada del AVE de Villanueva de Córdoba, la señalización de los puntos de interés ornitológicos o actuaciones en algunas infraestructuras o servicios turísticos específicos de la comarca darán forma a ese proyecto general.