La Junta de Andalucía ha resuelto tres nuevos proyectos de innovación en la comarca de Los Pedroches con subvención total de 137.531 euros, dentro del marco de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader, según informa el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, que ha manifestado que «se están multiplicando las resoluciones de concesión y los pagos a proyectos liderados por emprendedores rurales».

Las ayudas, canalizadas a través del GDR Los Pedroches, permiten dar luz verde a tres proyectos relacionados con el sector agroalimentario. Concretamente, los proyectos consisten en la modernización del sistema de limpieza de aceitunas de una almazara, mejoras en el transporte de ganado vivo de una cooperativa y en una planta de desinfección municipal para vehículos de transporte animal. La inversión total supera los 234.000 euros.

El delegado ha explicado que «estas ayudas están destinadas a conceder subvenciones para apoyar la ejecución de proyectos en el marco de las líneas de ayudas incluidas en los Planes de Acción definidos de las Estrategias de Desarrollo Local (EDL) de las Zonas Rurales Leader». Las ayudas van dirigidas al desarrollo de proyectos de gran diversidad para el fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, así como la mejora de la calidad de vida, «repercutiendo de manera directa en el desarrollo integral de los territorios rurales de Andalucía», sostiene Pérez. Los beneficiarios pueden ser personas físicas o empresas, públicas o privadas, además de los propios Grupos de Desarrollo Rural.

El método Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en Grupos de Desarrollo Rural en Andalucía, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado aprovechando sus recursos. Este enfoque ascendente implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan y que se traduce en un aumento de la gobernanza local.