Los ganaderos de la comarca de Los Pedroches viven una situación crítica que se agrava con la falta de agua que está obligando a buscar alternativas, una de ellas el transporte de este recurso hasta las explotaciones que carecen del mismo. Numerosos ayuntamientos están habilitando pozos municipales para que los ganaderos puedan extraer agua, pero esta práctica tiene sus trámites y sus límites. En este contexto, alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Los Pedroches, se han reunido en la sede de la Mancomunidad con la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Carretero, para abordar las cuestiones técnicas y legales a seguir. Durante una reunión que se ha extendido más allá de la hora y media se ha acordado establecer mecanismos de colaboración para facilitar los trámites a los ganaderos, así como trasladarles toda la información pertinente. 

La situación se podría resumir apuntando a que los ganaderos tendrán que solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana sus necesidades de agua para obtener ese permiso de extracción con carácter extraordinario en los puntos autorizados para ello. La geolocalización de las explotaciones es un dato que la Confederación requiere, así como la estimación de agua que se necesita atendiendo a las cabezas de ganado. En este sentido, la Mancomunidad ha brindado su apoyo técnico ya que «queremos que este proceso se haga con las máximas garantías y atendiendo a la normativa», en palabras del presidente de la entidad, Santiago Ruiz. El objetivo que persigue esta información es la de equilibrar los recursos «para que haya agua para todos y las extracciones se hagan en condiciones de salubridad», según ha expuesto Valenzuela. 

Por su parte, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil ha dejado claro que «existe una normativa y las confederaciones están dispuestas a facilitar y agilizar los trámites, pero hay que hacerlos porque hay una serie de usos permitidos». En este sentido, Juan Carretero ha especificado que los agentes velarán porque la legislación se cumpla por lo que se podrá pedir a los ganaderos la documentación donde se especifique el origen y destino del agua transportada. Por lo tanto, se buscará ordenar la salida y recepción pero todo tiene que pasar por la tramitación de la Confederación, también los pozos municipales que están habilitando los ayuntamientos. 

La Colada

Otra de las cuestiones que preocupan es el abastecimiento humano y con el proyecto de las conexiones de La Colada y Sierra Boyera sobra la mesa, la subdelegada del Gobierno ha especificado que ya se han entregado los estudios técnicos y el jueves se entregará el informe definitivo con las modificaciones técnicas realizadas a ese primer informe. Cuando eso ocurra, se declarará la emergencia de la actuación.