Los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Pozoblanco mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con el Gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, José Antonio Ruiz, y la jefa del servicio de Urgencias, Elisa Lopera. Una reunión que tuvo lugar después de las últimas noticias y declaraciones sobre posibles deficiencias del servicio, que vendrían desde la apertura del Centro de Salud y el consecuente cierre de las Urgencias desde las 12 de la noche a las 8 de la mañana ante la proximidad del Hospital. Una decisión que ya generó controversia en su día y que desde hace unos meses viene siendo cuestionada y que llevó a la concejala de Izquierda Unida, Manuela Calero, a instar al alcalde a solicitar una reunión con la Gerencia que finalmente se celebró en la tarde de ayer.

Este periódico se ha puesto en contacto con Manuela Calero para conocer las impresiones tras la reunión. «Nosotros solicitamos la reunión para contrastar las críticas que se hacen desde un lado y los informes maravillosos que se presentan desde el otro, una reunión donde se pudiera hablar y sacar tus propias conclusiones sobre la realidad existente», ha indicado Calero que ha relatado que «nos dieron un montón de datos que ya nos habían dado». En este sentido, la portavoz de IU ha añadido que «no me vale que me digan que el nivel de satisfacción es altísimo porque el problema es cómo llegas al hospital, esa es la cuestión».

Y es que para Izquierda Unida ahí reside el problema del Servicio de Urgencias y no en «la duplicidad de unas Urgencias en una distancia de cincuenta metros. Ese es un debate estéril en el que me niego a entrar y, desde luego, no permito que el Partido Popular venga a dar lecciones de gestión en sanidad cuando ellos están haciendo barbaridades». Dejando, por tanto, la confrontación política a un lado, Calero ha detallado a hoyaldia.com que «yo solicité otros datos. Queremos saber si se han incrementado las atenciones a llamadas en las que tan solo vaya la ambulancia con un conductor, quiero saber si es cierto que el 80 por ciento de las llamadas al centro coordinador se han liquidado con mandar un servicio con conductor y quiero saber si durante la noche se ha hecho lo mismo porque entendemos que si alguien llama por la noche es algo grave que requiere un dispositivo con un médico».

En este sentido, los responsables del Hospital se comprometieron a dar esta información, algo que para Calero es «muy importante» porque «es ahí donde residen las quejas de la gente y lo que hay que solucionar». «No creo que haya que duplicar el servicio de Urgencias pero sí que se refuercen los servicios que hay para mejorar la atención en las urgencias», ha apuntado. «Es eso lo que queremos, no queremos demagogia y, por supuesto, también le dijimos que nos gustaría saber también el nivel de satisfacción del personal», ha proseguido. La portavoz de IU ha afirmado que esperará a tener los datos y analizarlos y que, posteriormente, le gustaría mantener otra reunión para poder evaluarlos de manera conjunta aunque «si tengo opción la pediré como grupo para mantenerla nosotros» y después «ofrecer una rueda de prensa donde se informe a la población sobre la realidad objetiva existente, sin alarmas», ha finalizado.