La situación de sectores como el de la hostelería sigue siendo muy preocupante ante los sucesivos cierres que viene soportando desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo, además de las restricciones aplicadas en horarios y aforos. En este contexto, algunos ayuntamientos están lanzando paquetes de ayudas que se acoplan a la extensión de sus presupuestos. Es el caso del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, que ha anunciado ayudas directas a los empresarios de la hostelería. 

En concreto, en una convocatoria que se encuentra abierta en la actualidad, los empresarios podrán optar ayudas directas por importe de 500 euros. Una cuantía que se sabe «insuficiente», pero que se ajusta al presupuesto de la entidad. En este sentido, el alcalde de la localidad, Matías González, ha hecho un llamamiento al Gobierno central y al Autonómico para que sean estas administraciones las que otorguen ayudas que permitan salir de la «precaria» situación en la que se encuentran este y otros sectores. 

Además del anuncio de estas ayudas, que ya se pueden solicitar, parte del equipo de gobierno del Consistorio hinojoseño ha querido lanzar un mensaje de «responsabilidad» hacia la ciudadanía porque «estamos obligados a salir de esta situación y solo lo haremos con esa responsabilidad«. El primer edil ha incidido en que los principales focos de contagio siguen siendo las reuniones familiares y de amigos, algo que «tenemos que eliminar porque hoy todos somos responsables de lo que está pasando«. 

Aunque el municipio ha conseguido bajar la tasa de incidencia acumulada por debajo de los mil casos por cada cien mil habitantes, este dato para el primer edil sigue siendo «insuficiente» y ha apelado a la «nobleza» del pueblo hinojoseño para dejar a un lado cualquier actitud irresponsable que ponga en jaque esta bajada en los contagios. Y es que son muchos los ciudadanos que esperan una apertura de los negocios para poder reactivar su actividad económica.