Las medidas de desescalada planteadas por el Gobierno contemplan a partir del 11 de mayo un nuevo escenario donde los empresarios de la hostelería pueden empezar a reactivar sus negocios, si bien no en las condiciones previas a la llegada del coronavirus. Las limitaciones de aforo están llevando a muchas asociaciones de profesionales a optar por no abrir los negocios, mientras que los ayuntamientos están trabajando para poder ampliar las zonas destinadas a las terrazas. 

En este sentido, y después de que se conociese que el aforo limitado a terrazas en esta primera fase pasará del 30 por ciento inicial al 50 por ciento, el Ayuntamiento de Hinojosa ha decidido incrementar las superficies de las terrazas para «colaborar con los empresarios de la hostelería». Esta es una de las acciones que se contempla en el Plan de Transición y que permite a los ayuntamientos ampliar las zonas con respecto. a las concedidas el año anterior. 

Por este motivo, desde el Consistorio hinojoseño se ha comunicado que los empresarios que necesitan más superficie pública la soliciten con el objetivo de que «se les conceda la autorización lo antes posible». El único requisito que pedirá el Ayuntamiento es que a la solicitud se le adjunte un «croquis a mano alzada» de la superficie que se solicita. 

Además, y siguiendo las medidas de otros ayuntamientos, el cobro de la tasa por ocupación de vía pública de las terrazas no tendrá que ser abonado por los empresarios. Una decisión que está en la misma línea de intentar mitigar la crisis por la que atraviesa el sector con semanas de cierre y un futuro incierto.