Ha pasado más de medio año desde el primer encuentro con Los Mejía el pasado 12 de mayo en la ‘Fiesta Teatral de Los Pedroches’. Después han venido tres actuaciones más sobre las tablas del Teatro El Silo, además de actuaciones en distintos pueblos de Los Pedroches, actividades con escolares y adolescentes de la zona y la actuación en la Cruz de la Unidad durante la Noche Blanca el pasado mes de septiembre.

Ahora, el grupo de teatro se adentra en un nuevo reto cerrando el año con ‘Avispao’, su primera obra larga y actuando por primera vez para todo el patio de butacas del Teatro El Silo. La historia arranca se remonta a ese 26 de septiembre de 1984 cuando en Pozoblanco murió un torero. Francisco Rivera ‘Paquirri’ murió por una cornada recibida del toro Avispao en el Coso de los Llanos. Después de aquello no ha habido en este pueblo un acontecimiento, ni pasado ni reciente, que haya tenido tanta repercusión mediática a nivel nacional.

Ahora, en 2016, Los Mejía, el grupo de teatro que repasa el patrimonio histórico de Los Pedroches, no ha querido dejar pasar por alto aquel suceso que forma parte ineludible de la historia de Pozoblanco y de su realidad turística. Y eso que, sin duda alguna, es un tema que genera cierta controversia entre los pozoalbenses.

Ya sabemos que sobre la vida y muerte de ‘Paquirri’ en la Plaza de Toros de Pozoblanco se han hecho documentales, series, programas de televisión, una película, reportajes en revistas e Internet… Sobre aquella cogida que conmocionó a todo un país se sabe absolutamente todo, incluso cosas que no son verdad.

Pero Los Mejía han comprobado que hay una parte de toda esa historia que todavía no se había contado… Hasta ahora. Hablamos, cómo no, de la historia de ‘Avispao’. Un toro que sobre las tablas del Teatro El Silo de Pozoblanco, el viernes 23 de diciembre a las 21:30 horas, dará un punto de vista distinto y muy diferente para tratar de recomponer toda esa trama.