Nuevo proyecto teatral el que ha surgido en Pozoblanco pero que tiene miras de ser más amplio y abarcar la comarca de Los Pedroches, al menos con el trazado de sus historia. Se trata del grupo teatral «Los Mejía» que a partir del jueves 12 de mayo darán vida a «La Fiesta Teatral de Los Pedroches» con pequeñas piezas que se sucederán y que versarán sobre la historia, cultura y patrimonio de la comarca. El objetivo es que las fiestas teatrales se sucedan los segundos jueves de cada mes y que a través de la comedia y el humor «no se olvide» la historia de Los Pedroches.

El proyecto, que nace bajo el paraguas de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, está desarrollado por la empresa Eventuarte. El objetivo es que el grupo pueda entrar en un «futuro no muy lejano», según ha apuntado la concejala del ramo, Rosario Rossi, «en los circuitos andaluces de teatro y tenga autonomía económica». De momento, el acuerdo estipula que el grupo se sustentará con la taquilla aunque habrá garantizada un mínimo «necesario para sufragar gastos».

Uno de los responsables del grupo, Manolo Marín, ha detallado que «la piezas -jácaras, entremeses-girarán en torno a historias, anécdotas o personajes importantes de la comarca de Los Pedroches que se han ido sucediendo o apareciendo a lo largo de los años». Los textos han sido cuidados y documentados históricamente, al igual que otros aspectos como la música o el vestuario que tiene a sus propios responsables. Unos textos que permitirán a través de obras originales acercarse un poco más a la historia y el patrimonio de la comarca.

Las representaciones ganarán también con la aportación de colectivos de la localidad, comenzará el grupo de teatro de San Bartolomé, que representarán piezas contemporáneas. La primera cita con esta apuesta teatral será el 12 de mayo en el Teatro «El Silo» con dos pases -20:00 y 21:30 horas- y con una entrada de 5 euros. Aparecen en escena «Los Mejía«.