‘Los Pedroches a vista de pájaro’ es la segunda exposición que acoge la sala La Besana de Pozoblanco, una propuesta que aúna fotografía y poesía de la mano de Miguel Coleto Vizuete y César Reyes López. Una exposición que permite acercarse al patrimonio histórico y natural de la comarca de Los Pedroches desde una perspectiva totalmente diferente. Quienes quieran acercarse a esta experiencia podrán de miércoles a domingo hasta el próximo 10 de julio. Los miércoles y jueves la exposición estará abierta de 18:30 a 21:30 horas; los viernes de 10:30 a 13:00 horas y 18:30 a 21:30 horas y los sábados y domingos de 10:30 a 13:30 horas. 

El propio autor de la obra fotográfica, Miguel Coleto, explicó que el proyecto nació en 2020 sin una finalidad expositiva, sólo con el objetivo de crear gracias a las nuevas tecnologías y  en especial a los drones «un banco de imágenes documental con nuevas perspectivas de los hitos patrimoniales más destacados de Los Pedroches, algunos de los cuales son muy conocidos y otros no tanto». Coleto, que es licenciado en Historia del Arte y técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Dos Torres, explicó que las imágenes, de las que se han elegido 25 para esta exposición, se vertebran en torno a tres grandes series: el patrimonio cultural, el natural y los cascos urbanos como ejemplo del hábitat de Los Pedroches.

Según relató, no había utilizado previamente los vuelos recreativos con drones, sino que su labor creativa había estado centrada en la fotografía convencional con cámara réflex, y poco a poco fue consiguiendo las certificaciones necesarias y se fue familiarizando con esta técnica. Coleto indicó que este método supone un «valor añadido en la contemplación» y destacó «la espectacularidad» de las imágenes, que tienen un carácter documental pero también artístico.

En cuanto a la incorporación de textos poéticos, obra del ingeniero, diseñador y poeta gráfico César Reyes, consideró que son un aporte «muy interesante gracias a su ingenio y creatividad», ya que logra «que estos textos influyan en la interpretación de las fotografías». «Creo que hacen una simbiosis muy interesante y enriquecen lo que se capta a través de la singularidad de estas imágenes de Los Pedroches», argumentó el fotógrafo. Por último, explicó que, conforme avanzaba el proyecto, fue tomando forma la idea de crear la exposición, para lo que lograron el apoyo del grupo Industrias Pecuarias de Los Pedroches, que patrocinó la producción de las obras, y del Ayuntamiento de Pozoblanco para su primera exhibición en la sala La Besana. La idea, según aclaró, es que la muestra sea itinerante y pueda recorrer los diferentes municipios de la comarca que estén interesados en acoger las muestra en el futuro.

El autor de los poemas, César Reyes, explicó por último que en su caso se siente muy agradecido por el ofrecimiento de Miguel Coleto. Añadió que desde el principio tuvo claro que los poemas no podían ser una mera descripción, sino que «las imágenes tenía que hacerlas mías». El objetivo fue por tanto «concentrar en muy pocas líneas esas sensaciones». «Espero haber conseguido lograr con pocas palabras un sentimiento y que las imágenes y los textos sean en un todo», concluyó el autor de los 25 poemas que se pueden disfrutar en la exposición.