Las mancomunidades de municipios de la comarca de Los Pedroches y del Valle del Guadiato han emitido un comunicado conjunto dirigido a toda la ciudadanía y también a los ayuntamientos de las 28 localidades de ambas comarcas encaminadas a solicitar medidas de urgencia por la sequía. Unas medidas que llegarían como preámbulo a los primeros cortes que podrían producirse en las próximas semanas y que afectarían a la ciudadanía con cortes de agua en horario nocturno, según las fuentes consultadas por este periódico. Hay que recordar que los responsables políticos de ambas entidades fueron informados de que las reservas permitían mantener el abastecimiento con normalidad hasta el mes de octubre.

El pantano de Sierra Boyera, que abastece ahora a los 28 municipios del norte de la provincia de Córdoba, se encuentra a un 19 por ciento de su capacidad a lo que hay que unir las escasas previsiones de lluvia para los próximos meses. El comunicado indica que «las previsiones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y por la empresa suministradora, Aguas de Córdoba, son de cierto riesgo de desabastecimiento en aproximadamente seis meses, aunque las condiciones de calidad del agua irán menguando y podrán llegar a ser muy deficientes antes de que se agote dicho plazo». 

Es por ello, que desde ambas mancomunidades se solicita la colaboración de ciudadanía e instituciones fomentando todas las medidas de ahorro posible con el propósito de alargar en el tiempo las reservas de agua potable y garantizar el suministro el mayor tiempo posible. Es por ello, que se establecen las siguientes recomendaciones: disminuir el uso de agua potable para el llenado de piscinas, fuentes, riegos y baldeos por parte de los ciudadanos, de las industrias y de los comercios; disminuir el riego de zonas verdes y baldeos de calles por parte de los ayuntamientos con agua potable; la apertura de las piscinas públicas municipales; y un uso racional y eficiente del agua suministrada evitando consumos innecesarios con el fin de prolongar al máximo posible las reservas existentes. 

Con todo, todo apunta a que la baja reserva hídrica provocará que se inicien los cortes en las próximas semanas comenzando con unas restricciones que se dejarían notar en horario nocturno, de momento. Una situación nada nueva para la ciudadanía del norte de Córdoba que ya experimentó cortes de agua ocasionados por el mismo motivo en la década de los 90 del pasado siglo.