El vicepresidente primero de la Diputación y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, Andrés Lorite, hizo ayer balance del grado de ejecución de las obras recogidas en los Planes Provinciales del cuatrienio 2020-2023, que calificó de «un instrumento de inversión en los 77 municipios de la provincia que recoge actuaciones para la prestación de servicios de competencia municipal». 

En este sentido, Lorite señaló que «el plan elaborado por el gobierno anterior recoge 170 actuaciones por un presupuesto global cercano a los 50 millones de euros, de las cuales 91, por valor de unos 23 millones de euros, están adscritas al capítulo 7 – la Diputación sólo transfiere los fondos a los ayuntamientos- y de las 79 obras restantes, por importe de 26,7 millones, sólo se han realizado 21, quedando aún por realizar 58″.

«Las obras finalizadas son el 19,15 por ciento del volumen económico de todo el plan, unos 5,1 millones de euros, alcanzando las que están sin realizar un importe que supera los 21,6 millones y la mayor parte de este dinero hay que consignarlo en el presupuesto de 2024, lo que supone una traba para la ejecución de nuevos planes que tendrían que empezar en 2024″, aseguró

Del mismo modo, indicó que «el 80,85 por ciento del volumen de inversión está sin ejecutar, lo que implicará obstáculos de cara a la formalización y ejecución de los próximos planes del cuatrienio 2024-2027, que deberían empezar a desarrollarse el 1 de enero de 2024″. 

«Vamos a asumir el compromiso de llevarlos todos a cabo, los que están y los que vamos a proponer, y, en segundo lugar, nos comprometemos a impulsar la ejecución, la contratación y la actividad de los servicios técnicos de la Diputación», aseguró. Con respecto a los nuevos planes, el vicepresidente primero ha señalado que «la Diputación tiene que establecer un nuevo marco para el cuatrienio 2024-2027 con criterios que serán aprobados por el Pleno en cuanto a la distribución de los fondos y la metodología de ejecución». 

 

Respuesta del PSOE

Unas declaraciones que han tenido pronta respuesta por parte del PSOE, en este caso por parte del alcalde de El Viso y ex delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, que ha acusado a Lorite de actuar con «ligereza absoluta en su afán de buscar titulares y descalificar al anterior equipo de gobierno». Díaz indica que tanto la pandemia del Covid como la guerra en Ucrania provocó una situación que obligó a resituar las acciones y que tras el encarecimiento de las materias primas muchas licitaciones quedan desiertas, algo a lo que tienen que hacer frente «todas las administraciones». 

«Otro aspecto importante tratado por el Sr. Lorite en su comparecencia  son las transferencias adelantadas por la Diputación a las Entidades Locales de la Provincia para llevar a cabo las actuaciones de Planes Provinciales que le corresponden, cuando son las citadas administraciones las que las solicitan. El Sr. Lorite, debería saber que es práctica extendida y casi general, adelantar a los Ayuntamientos el importe de la subvención que les corresponde, para facilitarle la financiación y que puedan licitar las diversas actuaciones sin tener que adelantar ellos esta financiación, o para ejecutarlas por gestión directa», prosigue Díaz. 

El alcalde de El Viso termina su comunicada indicando que «cuando se justifica la inversión realizada en un plazo fijado, son los técnicos de la Diputación Provincial los que tienen que comprobar que la actuación ejecutada se corresponde con el proyecto supervisado por la Administración Provincial. Si no fuera así, tendrían que reintegrar todo o parte de la subvención concedida».