El Ayuntamiento de El Viso ya tiene presupuestos para el año 2021 después de aprobarlos en sesión plenaria celebrada el pasado lunes. Un documento económico que asciende a 3.560.773 euros y que incluye, en su capítulo de inversiones, una partida de más de un millón de euros para la finalización de la residencia de mayores. El presupuesto contó con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE), los votos en contra de PP, mientras que IU se ausentó de la sesión plenaria. 

Respecto a la partida para la residencia, el montante económico asciende a 1.088.827,98 euros, con un porcentaje mayoritario aportado por el propio Consistorio ya que de esa cuantía 719.285,98 euros corresponden a fondos propios, mientras que 369.542 euros los aportará la Diputación de Córdoba. Esa inversión destaca en un presupuesto que el alcalde, Juan Díaz, puso en valor porque «apuesta por la eficacia y la eficiencia en la gestión municipal y cumple con el objetivo de ayudar a que el Ayuntamiento de El Viso continúe siendo una administración bien gestionada y solvente, con una deuda de cero euros y equilibrio en sus cuentas.”

Además, Juan Díaz señaló que “el equipo de gobierno cumple con el compromiso de aprobar los presupuestos de 2021 antes de que termine un año”, y recalca que se trata de unas cuentas “centradas en las inversiones, el empleo, las políticas sociales y la mejora de servicios e instalaciones, que no contempla la subida de impuestos municipales y continúa trabajando para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

Por otro lado, las cuentas recogen más de 600.000 euros para la realización de programas de empleo, además de la partida para el PFEA por un importe de 268.000 euros y la partida para el Servicio de Ayuda a Domicilio y Atención a Dependientes y Mayores por un importe de 355.000 euros. También se incluyen ayudas a la hostelería, a la empresa y autónomos, junto con una partida para el equipamiento de la futura Residencia de Mayores.

Desde el Ayuntamiento también se destacó la recogida de partidas para la puesta en funcionamiento del matadero de ibéricos, para la campaña de apoyo al comercio local, el Plan de Impulso a la Movilidad, junto con líneas de ayudas y subvenciones a empresas, ayudas a los deportistas locales y partidas para la promoción y difusión de la cultura, el medio ambiente y fortalecer el desarrollo de El Viso. Por último, el Presupuesto para 2021 contempla la partida para la Feria y Fiestas en Honor a Santa Ana y, además, existe una partida de 100.000 euros para la celebración del Auto Sacramental de los Reyes Magos, que se celebrará en enero de 2022.

Ausencia de IU

El presupuesto fue votado por PSOE y PP y no así por IU, que se ausentó del mismo. Puestos en contacto con la portavoz de la formación, Eva Caballero, apuntó que «se nos avisó de la convocatoria plenaria el mismo jueves 17 diciendo que sería el lunes 21 a las ocho de la tarde, en plena jornada laboral porque evidentemente las personas que tenemos nuestro trabajo no podemos cambiar las agendas con tan poco margen. Antes al menos se convocaban los plenos a las 20:30 horas, pero ahora el alcalde los adelanta porque así sabe que tiene menos oposición». Por otro lado, Caballero apuntó que «no se nos informa de nada a la oposición, por eso nuestra postura ante la aprobación del presupuesto era en contra, no vamos a aprobar algo con lo que no se ha contado con nosotros para nada y ni siquiera se ha estudiado».