La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, presentó el pasado lunes en Córdoba el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2017. Entre las partidas presupuestarias que enunció destaca la habilitada para la rehabilitación y conservación del Castillo de Belalcázar y que asciende a 438.797 euros. Una partida que sería parte de la actuación integral que se anunció en febrero de 2016 y que ascendía a 1,3 millones. Desde entonces hasta la fecha, la infraestructura no sufrido ninguna alteración ni trabajo por parte de la Junta de Andalucía, titular de la misma. 

Además de esa cuantía, también se detallaron otras que afectarán a la comarca de Los Pedroches como la mejora de seguridad vial A-422 Alcaracejos a Belalcázar, una actuación que se podría ver empezar en los próximos meses. En materia de sostenibilidad ambiental, el presupuesto contempla fondos para actuar en las estaciones depuradoras de Santaella, La Victoria, Encinas Reales, Villanueva del Duque, Alcaracejos y Doña Mencía, así como en los puntos limpios de Córdoba, Luque, Fuente Obejuna, Montilla y Priego de Córdoba.

El Castillo de Belalcázar, una historia de promesas incumplidas

Desde que en 2008 la Junta de Andalucía se hiciera con la titularidad de la propiedad, se han ido sucediendo los anuncios de inversiones que posteriormente no se han materializado o en el caso de hacerlo no iban encaminadas al proyecto de conservación y rehabilitación que necesita una de las joyas del patrimonio de Los Pedroches. La situación de deterioro del Castillo llevó este verano a los ciudadanos de la localidad a iniciar una recogida de firmas solicitando una actuación inmediata para evitar la pérdida total de la infraestructura.

Volviendo a los anuncios realizados por la Junta de Andalucía, ya en abril de 2013 y con Luciano Alonso como consejero de Cultura se adquirió el compromiso de llevar a cabo una inversión que, curiosamente, también era de 1,3 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de consolidación y puesta en valor del monumento. De esa inversión nada se supo, ya que las únicas obras que se acometieron fueron las realizadas en noviembre de 2014 y que se acometieron con “carácter de urgencia” ante el riesgo de derrumbe.