El Ayuntamiento de Pozoblanco acogerá mañana miércoles 1 de marzo el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, que variará de fecha de celebración por el festivo del Día de Andalucía. Sin duda, el punto más interesante será el que aborde el presupuesto municipal ya que la localidad se sumará en el tercer mes del año a los ayuntamientos que han aprobado sus cuentas con anterioridad. No se espera, eso sí, consenso entre todas las fuerzas políticas para dicha aprobación por lo que el equipo de gobierno podría volver a quedarse solo en esta tarea. 

No han trascendido muchos detalles de las cuentas municipales, pero según ha podido saber este periódico la parte más llamativa del borrador es la bajada en el montante global del presupuesto. El último documento económico de este calado aprobado por el Consistorio pozoalbense, aprobado en junio de 2022, superó los 19,7 millones de euros, mientras que el que verá luz verde mañana se quedaría en torno a los 16 millones de euros. Para conocer el resto de detalles habrá que esperar a la sesión plenaria donde los diferentes grupos expondrán sus opiniones sobre el presupuesto municipal. 

El resto del pleno mantiene los puntos de mero trámite, aunque también habrá que aprobar el inicio de expediente de concesión administrativa del Pósito Municipal, la cesión gratuita de un espacio para uso a favor de la Asociación Amigos del Tirachinas Los Pedroches o la adhesión a la Red Cordobesa de Municipios en Agenda 2030. La aprobación del Presupuesto General se afrontará en la recta final del pleno. 

Santiago Muñoz Machado, Hijo Predilecto

No será esa la única convocatoria plenaria ya que también mañana tendrá una de carácter extraordinario, que se celebrará antes que la ordinaria, para aprobar la designación de Santiago Muñoz Machado como Hijo Predilecto de la localidad. Un trámite puesto que el acto para dicho título honorífico tendrá lugar el viernes 3 de marzo.