Después de unos meses convulsos con manifestaciones y declaraciones sobre la situación de falta de personal en el Centro de Salud y en el Hospital de Pozoblanco, los profesionales de la enfermería -enfermeros y auxiliares- de la Unidad de Medicina Interna del centro hospitalario comarcal han vuelto esta misma mañana a hacer patente que la situación no se ha solventado. Las reclamaciones siguen siendo las mismas, una dotación mayor de enfermeros y auxiliares por turno para poder «garantizar la calidad asistencial».

A las diez de la mañana, decenas de profesionales se daban cita a las puertas del Hospital y hacían público un comunicado que cerraban solicitando una solución a «las carencias de personal, así como la sustitución de bajas, reducciones de jornada y permisos reglamentarios. Además, también se pide «implementar todas las medidas de mejora necesarias para favorecer la organización interna de la unidad» y «la reflexión sobre la idoneidad para el cargo del actual director de la unidad que, debido a su labor asistencial, se muestra totalmente ajeno a los problemas de nuestro servicio y más concretamente del personal de enfermería».

Tras hacer una cronología de sus demandas, que iniciaron hace un año, los profesionales aseguran que «a día de hoy se mantienen las carencias de personal en nuestra unidad». En el comunicado leído se especifica que en las reuniones mantenidas con los responsables «se ha reconocido que la unidad no está lo suficientemente dotada en relación a cargas de trabajo respecto a otras y que el esfuerzo en nuestro hospital y en el área no es compartido».

Del mismo modo, se reconoce que en los últimos meses se han producido refuerzos puntuales de personal pero los califican de «intermitentes». Por otra parte, los profesionales ven insuficiente la contratación por planta de una auxiliar de clínica en turno de mañana y una enfermera en turno de tarde de lunes a viernes ya que «los pacientes tienen las mismas necesidades los días festivos y la unidad está operativa las 24 horas del día los 365 días del año», aunque esta implantación también la consideran como «un avance» y finalizan puntualizando que «lo que en realidad se ha contratado en la unidad es, a día de hoy, una auxiliar y una enfermera pero compartidas para ambas plantas».

Los profesionales también han destacado que han respetado todos los plazos que se les ha dado pero han avanzando que seguirán en esta línea de reivindicaciones más aún ante la llegada de un periodo vacacional que podría agravar la situación. En relación al no cumplimiento de los planteamientos y demandas solicitadas se asegura que «se nos ha reconocido que parte del problema es que desde servicios centrales no se les autoriza a la contratación para sustituir en su totalidad al personal con reducción de jornada o bajas, lo que conlleva a una continua improvisación de cuadrantes».

Por último, los manifestantes han indicado que se niegan a mantenerse en silencio porque «entendemos que no denunciar esta situación nos convierte en cómplices de la misma y eso es algo que no estamos dispuestos a aceptar».