El Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco acogió recientemente una sesión sobre el Plan de Prevención y Atención frente a agresiones a profesionales del sistema sanitario público de Andalucía. La encargada de iniciar la jornada fue la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Ana Leal, que recordó las modificaciones realizadas en 2020 para introducir mejoras. Después, hizo un repaso de las medidas existentes en los centros del Área para prevenir las agresiones a profesionales.

La jornada prosiguió con la intervención de Rafael Canals, interlocutor sanitario provincial, quien ha explicó la estructura del Plan y las actuaciones a llevar a cabo en caso de agresión. Por su parte, el capitán de la Guardia Civil, Manuel Medrán, explicó la mecánica del proceso de denuncia y las posibles consecuencias para los agresores. Finalmente, el Jefe de Unidad de Prevención del Área Sanitaria, Javier Rodríguez, recordó los nombres de los profesionales-guía encargados de llevar a cabo la labor de asesoramiento y acompañamiento a los profesionales que son objeto de una agresión. 

Todos los intervinientes insistieron en la necesidad de que las situaciones de agresión a profesionales sean comunicadas, para que puedan establecerse medidas de prevención adecuadas en función de la realidad de cada centro sanitario. Finalmente se dio respuesta a las dudas planteadas por los asistentes. En este acto también estuviero presentes por parte de la Guardia Civil el comandante de Puesto de Pozoblanco, Raúl Calvo-Manzano, el comandante de Puesto de Hinojosa del Duque, Alfonso Díaz, y el comandante de Puesto de Villanueva de Córdoba, Manuel Manzanares.