El Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco acoge esta mañana las XXVI Jornadas Técnicas de Covap, una edición donde la cooperativa se mirará a sí misma y al camino recorrido a lo largo de sus sesenta años de historia. El cooperativismo agrario será el eje de unas Jornadas con importante presencia política ya que hasta Pozoblanco han llegado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el ministro de Agricultura, Luis Planas. Ambos, junto al presidente de Covap, Ricardo Delgado, y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, han inaugurado unas Jornadas que ocuparán toda la mañana.

Durante la inauguración de las Jornadas, Ricardo Delgado ha vuelto a incidir en la capacidad de los socios fundadores de la Cooperativa para crear un modelo económico y una industria en territorio no proclive, en apariencia, para ello. Con un recuerdo a su padre, parte de esos socios fundadores y presidente de Covap durante más de tres décadas, Ricardo Delgado también ha abordado los retos futuros de la cooperativa destacando la digitalización, la adaptación a las nuevas tecnologías, el cambio climático, la gestión de los residuos medioambientales, el bienestar animal o el relevo generacional.

Sobre el futuro precisamente ha hablado también el ministro de Agricultura estableciendo que las políticas en torno al cooperativismo tiene que pasar por el aumento de la dimensión empresarial, el impulso a la innovación, la mejora del capital humano y la internacionalización a través de tejer alianzas externas todo ello para permitir que las cifras del cooperativismo a nivel nacional se mantenga. Unos números que hablan de una producción de 2/3 en el sector agrario y un 30 por ciento de las ventas a través de más de 3.000 cooperativas que generan unos 100.000 empleos directos. Planas ha expuesto a Covap como «modelo» capaz de estructurar económica y socialmente a la comarca de Los Pedroches.

Por último, el presidente de la Junta de Andalucía ha catalogado el caso de Covap como un caso de «inteligencia y audacia» y ha destacado las medidas de su gobierno para ayudar al sector. Medidas que oscilan entre la bonificación del 99 por ciento del impuesto de sucesiones, la agilización en la concesión de ayudas de modernización de las explotaciones, algo que ha solicitado también el alcalde del municipio, así como la creación de un estatuto de la mujer rural para permitir que «la mujer tenga un peso más específico». Todo ello para consolidar e impulsar un sector que representa el 8 por ciento del Producto Interior Bruto de Andalucía.