La mayoría absoluta reeditada por el PP el pasado 28 de mayo en Pozoblanco deja de nuevo un gobierno monocolor al que le debería ser más fácil sacar sus proyectos hacia delante. El gobierno liderado por Santiago Cabello tiene por delante cuatro años en los que se enfrenta a verdaderos retos para el avance de la localidad, más allá de la actividad diaria. El primer reto que tiene el hoy alcalde en funciones es conformar su equipo de trabajo con el consecuente reparto de concejalías, primera piedra de toque para los próximos cuatro años.

En cuanto a los proyectos hay tres que se arrastran y que serán claves, aunque según la campaña electoral firmada por los populares dos serán las que puedan marcar los cuatro próximos años: el nuevo polígono industrial y el Mercado de Abastos. Dos proyectos que buscan objetivos totalmente diferentes como son el asentamiento de empresas y la creación de suelo industrial, por un lado, y por el otro conseguir lo que se lleva intentando años: revitalizar el centro y corregir el desvío producido hacia el norte. En este punto, los populares tomaron el pulso al empresariado sobre una posible peatonalización de la calle Mayor. 

Respecto al proyecto del Mercado de Abastos poco se sabe ya que el inicial quedó descartado por su amplio coste económico, aunque en el programa de los populares se habla de una «reforma integral» que sumará nuevos aparcamientos, espacios públicos y una nueva plaza. Además, se utiliza la palabra inmediatez para hablar de esta reforma teniendo en cuenta que está sujeta a los Planes Provinciales que deben estar encauzados a 31 de diciembre de 2023. 

En cuanto al polígono industrial, el proyecto de urbanización está adjudicado aunque con un recurso en el contencioso-administrativo. Pero más allá de cómo se resuelva esa cuestión, lo cierto es que habrá que ver el plan de parcelación y cómo el equipo de gobierno diseña el inicio parcial de la ejecución de dicho espacio empresarial. 

El otro eje que completaría la terna de inversiones sería la residencia, pero ahí los populares optan por trabajar primero por obtener plazas concertadas y bien es sabido que desde todas las administraciones se ha insistido en la necesidad de contar en primer lugar con el proyecto. No obstante, aquí entraría la parte negociadora del equipo de gobierno liderado por Santiago Cabello ante administraciones de su mismo color. Hay más retos, pero para estos grandes proyectos hay que tener que la relajación fiscal aplicada desde la pandemia del Covid puede llegar a su fin por mandato europeo a partir de 2024. 

Otro de los grandes retos que afronta este gobierno es la equiparación o el intentar que Pozoblanco no sea una localidad más desestructurada con grandes diferencias entre sus barrios.  

Estabilización de empleo, RPT y vuelta a la normalidad con los trabajadores

No solo de obras vive un gobierno, sino que también de las relaciones que se establecen a diario y ahí el PP de Santiago Cabello también tiene trabajo por delante para limar las asperezas que han marcado los últimos años con los trabajadores del Ayuntamiento. Por delante, hay que acometer la estabilización de empleo -obligada por ley-, así como la realización de la Relación de Puestos de Trabajo -prometida desde tiempos inmemoriales-.