El Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó su presupuesto para el ejercicio 2017 donde el equipo de gobierno (PP-Pe+) se valió de su mayoría absoluta para sacar hacia delante un documento económico que asciende a los 18.090.000 euros y que contó con los votos en contra del PSOE y Cambiemos Pozoblanco-IU y la abstención de CDeI. Como suele ser habitual, la lectura del presupuesto tuvo dos lecturas muy diferenciadas y el equipo de gobierno resaltó dos apuestas, el gasto en políticas sociales y las acciones en materia de contratación. Para la oposición, esos aires de cambio anunciados por el equipo de gobierno no son tales y se habló de un presupuesto «prácticamente idéntico» al de 2016 con la diferencia que en el capítulo de recaudación influirá la regularización catastral, así como en el de gastos la aplicación de los acuerdos con el personal del Consistorio.

Lejos de las defensas de posiciones, el presupuesto contempla un gasto de personal de 6.019.880,62 euros en gastos de personal, mientras que la partida en gastos corrientes en bienes y servicios se eleva a los 6.700.805,91 euros, consumiendo ambas partidas casi 13 millones de euros. En el capítulo de inversiones, se van uniendo partidas económicas a las ya existentes para las cuatro obras -Mercado de Abastos, Centro Empresarial, Avenida Villanueva de Córdoba y Centro de Envejecimiento Activo- aprobadas en el Plan Plurianual de Inversiones y se habilitan 110.000 euros para la construcción de las gradas en los campos de césped artificial de la Ciudad Deportiva de la localidad. En relación a esas inversiones, las del Plan Plurianual, la oposición criticó que no se haya realizado aún nada a lo que Pozuelo contestó la necesidad de englobar varias partidas para impedir que los fondos se acaben con las obras sin finalizar.

La relación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo también son otras acciones que se contemplan en el presupuesto aunque no se especificó la cuantía destinada a las mismas y para algunos de los grupos de la oposición ambas actuaciones «llegan tarde». Por último, otra de las partidas que provocó controversia fue la referida a los 88.000 euros de aportación de Pozoblanco a la Mancomunidad que pasa a denominarse «gastos varios programas» y que sirvió para que los grupos de la oposición volvieran a recordar al equipo de gobierno la necesidad de volver a sentarse a hablar sobre esta decisión.

Las defensas y los ataques

En cuanto a la defensa del presupuesto, Emiliano Pozuelo lo tildó de «ambicioso» e indicó que «viene a confirmar la nueva era que vive este pueblo». «Estamos ante el presupuesto que confirma la creación de empleo», afirmó para posteriormente pedir la confianza en el mismo. Por su parte, el portavoz del PP, Santiago Cabello, defendió el documento económico resaltando el aumento en partidas como la destinada a contrataciones temporales (de 400.000 a 650.000 euros en los dos años de legislatura), o el apoyo que «se viene dando a los empresarios y emprendedores a través del Plan de Empleo».

Por su parte, el portavoz de Cambiemos Pozoblanco, José María Moyano, defendió que «de los 2 millones que se destinan a las políticas sociales, la gran mayoría viene del Instituto Provincial de Bienestar Social y también se incluye la partida del Centro de Envejecimiento Activo, por lo que no es tanto». Una idea en la que ahondó la portavoz socialista, Auxiliadora Pozuelo, que rebatió la «seriedad en el gasto» defendida por el equipo de gobierno exponiendo los gastos en materia de comunicación y publicidad -170.000 euros- lo que catalogó de «pasta gansa». La única abstención llegó por parte de CDeI cuyo portavoz, Antonio López, que indicó que «el presupuesto es bastante similar al de 2016 viniendo los principales cambios por las retribuciones de personal».